sábado , julio 20 2019
Inicio / Mundo / Chile: defienden el libre comercio en la presentación de APEC

Chile: defienden el libre comercio en la presentación de APEC

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una ceremonia para presentar lo que será la cumbre 2019 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en ese país, afirmando que se debe proteger el libre comercio.

“Nuestra posición es clara, defendemos la economía abierta y el libre comercio en la APEC y en el mundo entero, y nos oponemos a toda forma de proteccionismo y competencia desleal”, dijo Piñera durante el discurso de presentación.

El mandatario chileno contó que la ceremonia, que se realizará en noviembre del próximo año, recibirá a 21 líderes de la economía del Asia Pacífico, señalando que “será una instancia importante, ya que se cumplen 30 años desde que nació APEC”.

Además, Piñera justificó que Chile haya sido escogido como sede, afirmando que “antes, Chile era un país que estaba en la periferia, pero hoy el centro del mundo se está concentrando en el Océano Pacífico”.

“Chile es hoy uno de los países más abiertos del mundo, tenemos tratados de libre comercio que nos conectan y nos unen con más de dos tercios de la población del mundo, y con más de cuatro quintos del producto interno bruto del mundo”, señaló.

El mandatario aseguró que el gran proyecto final de APEC será “crear una gran zona de libre comercio entre las 21 economías que integran este foro”.

Por último, sostuvo que esta reunión constará de cuatro grandes prioridades: hacerse cargo de la revolución tecnológica; avanzar hacia una integración 4.0 y facilitar el comercio entre países; fomentar un crecimiento inclusivo para que todos se beneficien del progreso; y por último, hacerse cargo de la problemática del cambio climático.

Las 21 economías de APEC representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Esta es la segunda vez que Chile organiza una cumbre APEC, tras la gestionada en noviembre de 2004. La Cumbre APEC se realizará el 16 y 17 de noviembre de 2019. Sputnik.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guardia Revolucionaria de Irán incauta petrolero británico

IRÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que confiscó un petrolero británico, el “Stena …