viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Mundo / Chile lanza un megaplán económico tras sufrir su peor caída en 10 años

Chile lanza un megaplán económico tras sufrir su peor caída en 10 años

Los manifestantes ondean una bandera chilena pintada con el mensaje "Piñera renuncia" durante una manifestación en Santiago, Chile.

SANTIAGO, Chile.- El gobierno chileno anunció una serie de medidas para reactivar la economía, luego del desplome de la actividad que experimentó su mayor caída en más de una década. El índice mensual de actividad económica (Imacec), que recoge el 90% de los bienes y servicios incluidos en el producto bruto interno (PBI), se contrajo en un 3,4% durante octubre, en medio del estallido social que agita al país desde hace más de seis semanas.

Los ministros de Hacienda y del Interior, Ignacio Briones y Gonzalo Blummel, respectivamente, informaron de un fuerte incremento del gasto público en 2020 para enfrentar la suba del desempleo y respaldar a las pymes, agobiadas durante la crisis. Los funcionarios presentaron un plan de recuperación económica y protección de empleos por 5500 millones de dólares, enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Ante este escenario, las necesidades de financiamiento para el próximo año se estiman en 16.600 millones de dólares. Ellas se financiarán con emisión de deuda por hasta 9000 millones de dólares, 40% de la cual será en moneda extranjera, monto que será complementado con unos 7600 millones de dólares que provendrán de los activos del Tesoro en moneda extranjera”, dijo Briones, y agregó que el presupuesto de 2020 aumentará de un 4,5% a un 9,8%. “La meta será un déficit estructural de 3% del PBI, el cual se reducirá a razón de 0,5% del PBI por año, llegando a 2% del PBI en 2022”, complementó.

El gobierno de Sebastián Piñera también recalculó la estimación de crecimiento económico para este año a 1,4% y disminuyó la proyección para 2020 a un rango de entre 1% y 1,5%.

El gasto en reconstrucción, excluyendo el subte, será de 855 millones de dólares, y con respecto a las nuevas fuentes laborales se estima que con los anuncios se generen 100.000 empleos en 2020. “A la agenda social en la que como gobierno hemos logrado avanzar a través de acuerdos en el Congreso, se suma hoy una nueva prioridad social con sentido de urgencia: proteger el empleo”, indicó el ministro de Hacienda.

Entre las medidas que plantearon las autoridades, que serán ingresadas al Congreso con discusión inmediata, destacan la devolución de impuestos anticipados a las pymes que sufrieron pérdidas en octubre, un régimen especial de donaciones para mipymes, accesos a mejores créditos y un plan de apoyo al emprendimiento y turismo por 50 millones de dólares. “Durante muchos años no fuimos capaces de ver ni simpatizar con cabalidad con sentidas demandas de la ciudadanía. Las medidas de la agenda social implican un esfuerzo financiero muy importante”, añadió Briones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro da leve giro en su postura sobre Alberto Fernández y lo invitó a visitar Brasil

BRASILIA. El presidente Jair Bolsonaro invitó anoche a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar …