El expresidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier. (AP).
Inicio / Impreso / Chilenos eligen hoy a su presidente en un balotaje con pronóstico reservado

Chilenos eligen hoy a su presidente en un balotaje con pronóstico reservado

Un total de 14,3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su presidente por los próximos cuatro años, en la segunda vuelta de una elección de la que nadie se atreve a adelantar un resultado. Los chilenos deberán escoger entre el derechista Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos del país, y el periodista de izquierda Alejandro Guillier. Esta vez no hay favoritos.

SANTIAGO DE CHILE.- La votación, que según expertos y analistas será muy estrecha enfrenta al expresidente (2010-2014) Sebastián Piñera, candidato de la derechista coalición Chile Vamos con el senador de la oficialista Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

En la primera ronda, el pasado 19 de noviembre, Piñera fue el ganador entre ocho candidatos, con el 36,66 % de los votos y Guillier segundo, con el 22,68 %, en una jornada en la que participó un 46,7 % del padrón electoral, unos 6,7 millones de personas.

El resultado supuso un traspié para Piñera, a quien las encuestas daban por amplio ganador con más del 40 % de los votos, sin faltar quienes aventuraron que no necesitaría una segunda ronda para ser elegido.

En las últimas semanas, ambos candidatos hicieron grandes esfuerzos por atraer el voto de candidatos que resultaron derrotados en la primera ronda, aunque según los expertos, Piñera tiene mejores posibilidades mientras mayor sea la abstención, en tanto que una mayor participación favorecerá a Guillier.

Piñera aseguró hasta ahora el apoyo de los votantes de José Antonio Kast, un ultraconservador que obtuvo un 8,0 % en noviembre, con votos de nostálgicos de la dictadura de Augusto Pinochet y de diversas organizaciones de militares retirados.

También lo apoyaron algunas facciones de la Democracia Cristiana y seguidores del senador Manuel José Ossandón, que fue su rival en las primaras de la derecha, el pasado julio, cuando obtuvo unos 300.000 votos.

Guillier, en tanto, terminó por atraer fríos apoyos de diversos movimientos y partidos del Frente Amplio, que con la periodista Beatriz Sánchez, como candidata obtuvo 1.300.000 votos en noviembre y eligió una veintena de parlamentarios.

También acompañaron oficialmente a Guillier la Democracia Cristiana, que con su candidata Carolina Goic obtuvo un 5,88 % en noviembre, y el Partido Progresista, cuyo candidato, Marco Enríquez- Ominami, alcanzó un 5,72 % en la primera ronda.

A la votación en Chile debe sumarse la del exterior, donde hay 39.137 inscritos para votar en la jornada de este domingo, que más allá de las fronteras comenzó a las 19:00 GMT de este sábado, en Nueva Zelanda.

En lo formal, y al igual que el pasado 19 de noviembre, unos 23.000 miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros tomaron el control de los 2.156 locales en los que funcionarán 42.890 mesas receptoras de votos, a cargo de un total de 214.450 vocales que se reunieron este sábado para constituir sus mesas y designar las funciones de cada uno.

PIÑERA Y GUILLIER LLAMARON A LA UNIDAD DE CARA A ELECCIONES DE ESTE DOMINGO

Este domingo se disputa la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República, las campañas ya están cerradas y los candidatos esperan lo que va a ser una nueva jornada de votaciones en Chile. En ese tono, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier, llaman a la tranquilidad y calmar un clima con un tono más agresivo vivido en las últimas jornadas.

Es así como el candidato de Chile Vamos, aprovechando la contingencia dada por el estreno de la nueva película de la saga de Star Wars, envió un twit invitando a dejar atrás “El lado oscuro de la fuerza”.

Por su parte, el representante de “La fuerza de la mayoría” pidió que la ciudadanía acuda a las urnas con tranquilidad y esperando que el triunfo sea “limpio y bonito”.

Ambos coincidieron que sus últimos días de campaña fueron duros e intensos, pero también coinciden en el surgimiento de legítimas diferencias y necesarias coincidencias, según la vista de Piñera, y limpia, en la opinión de Alejandro Guillier.

Lo cierto, es que la suerte ya está echada y lo que queda es esperar a que mañana los chilenos vayan a las urnas para determinar quién, por los próximos cuatro años, dirigirá los destinos de nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …