La portavoz de la cancillería de Beijing, Hua Chunying.
Inicio / Impreso / China, cada vez más amenazante con los desafíos de Trump

China, cada vez más amenazante con los desafíos de Trump

El gobierno chino advirtió al presidente estadounidense electo que encontrará la oposición de Beijing y la comunidad internacional si usa la política de una sola China como “moneda de cambio”, y afirmaron que dicha política no es “negociable”. Ante los dichos de Donal Trump, varios medios de comunicación ya habían planteado la posibilidad de guerra, incluso nuclear, entre China y Estados Unidos.

PEKÍN.- “Cualquiera debería saber que no todo en este mundo es negociable (…) Cualquiera que intente utilizar la política de una sola China como moneda de cambio por cualquier motivo se topará con la oposición de China y de la comunidad internacional”, aseguró este lunes una portavoz de la cancillería de Beijing, Hua Chunying.

“La política de una sola China no es negociable”, insistió Hua ayer durante una rueda de prensa, en línea con la respuesta de otro portavoz de ese mismo ministerio el sábado pasado.

Hua respondió así a las declaraciones realizadas por Trump en una entrevista al diario Wall Street Journal publicada el fin de semana, en las que manifestó que el principio de una sola China, por el que ese país rige sus relaciones con otros países, es “negociable” y dejó en el aire su compromiso con esta política.

Para mantener este estatus, que implica no reconocer a Taiwán como un Estado, Trump puso como condición que Beijing muestre cambios en sus políticas monetarias y de comercio, que considera perjudiciales para Estados Unidos.

Algunos de los principales medios de comunicación oficiales chinos se sumaron el lunes a las críticas y advertencias contra Trump después de sus últimas declaraciones, que se producen a pocos días de que la nueva administración se instale en la Casa Blanca.

“Trump está jugando con fuego con su juego taiwanés”, titulaba hoy en un editorial el China Daily, principal periódico oficial en inglés.

A diferencia de artículos anteriores, el diario considera que las declaraciones de Trump ya no son fruto de un “error”, pues recuerda que es la tercera vez que pone en duda el compromiso de EE.UU. con el statu quo.

“Pekín no tendrá otra opción que dejarse de miramientos” si Trump continúa por esta senda, insta el rotativo chino.

En una línea más agresiva, el Global Times (propiedad del altavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo) califica la estrategia de Trump como “egoísta y despreciable”, al poner en duda la que ha sido la base de las relaciones chino-estadounidenses desde 1979.

El diario asegura que Pekín responderá duramente ante cualquier “reconsideración” de este principio y que se mostrará implacable contra el independentismo taiwanés.

Ya el viernes, el Global Times había insinuado la posibilidad de una guerra, incluso nuclear, entre China y Estados Unidos por los planteos de Trump sobre el Mar de la China Meridional.

DONALD ASEGURÓ QUE MÁS PAÍSES DEJARÁN LA UE

A cuatro días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ponderó el Brexit y apuntó contra la política migratoria europea.

“Inteligente” fue el calificativo con el que Trump definió la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, durante una entrevista exclusiva brindada a los diarios The Times (Reino Unido) y Bild (Alemania), en la que marcó la hoja de ruta sobre cuál será su política para el Viejo Continente.

“Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubieran tenido el Brexit”, sostuvo el empresario inmobiliario, anticipando lo que sería la principal crítica a Europa: la política migratoria.

“Creo que otros se marcharán. Creo que mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa… creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso”, afirmó Trump en su primera entrevista a medios europeos desde su triunfo electoral el 8 de noviembre pasado.

PRESIDENTE ELECTO PROPONE A RUSIA REDUCIR ARMAS NUCLEARES

Donald Trump manifestó en más de una oportunidad su intención de recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El presidente electo señaló la posibilidad de proponer a Vladimir Putin un acuerdo de reducción de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú.

“Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos”, manifestó el magnate republicano.

“Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente”, agregó.

Poco antes de Navidad, Trump había agitado el espectro de una carrera armamentista al advertir que Estados Unidos respondería a todo incremento del arsenal nuclear de otra potencia, sin citar a Rusia o China.

Desde entonces, el futuro jefe de la diplomacia norteamericana elegido por Trump, el ex presidente de la petrolera Exxon Mobil Rex Tillerson, aseguró que Washington seguiría obrando a favor de la no proliferación nuclear.

No obstante, también criticó a Rusia por su intervención en la guerra civil siria, describiéndola como “una cosa muy mala” que condujo a una “terrible situación humanitaria”, según consigna el periódico The Times.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …