jueves , julio 18 2019
Inicio / Impreso / China se resigna a un enfrentamiento con Estados Unidos de larga duración

China se resigna a un enfrentamiento con Estados Unidos de larga duración

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo Xi Jinping en un encuentro en Pekín, en 2017.

BEIJING.- El gobierno de China ha acelerado las medidas para reducir su dependencia tecnológica de la gran potencia Estados Unidos y se prepara para un enfrentamiento de larga duración por la guerra comercial.

Este fin de semana, en Fukuoka (Japón), en el marco de la reunión de ministros de Economía del G20, mantenían un encuentro el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el presidente del Banco Central Chino (PBOC), Yi Gang. En otros tiempos, el encuentro hubiera sido una mera cuestión rutinaria. Ahora, no: era la primera entrevista entre altos cargos económicos de los dos países desde el fracaso de las conversaciones comerciales y el comienzo de una escalada en la guerra comercial y tecnológica entre ambos que amenaza con perpetuarse y establecer un nuevo orden mundial.

Aparentemente se trataba de una reunión preparatoria del encuentro que mantendrá a finales de mes el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Pero aunque el presidente estadounidense la ha dado por segura, su celebración no está escrita en piedra: Pekín no quiso confirmarla hasta el momento y parece más incierta que nunca tras las declaraciones del mandatario de EE.UU. en las que apunta a que “probablemente” aumentará los aranceles también sobre los 300.000 millones de dólares de importaciones chinas que aún no se han visto afectadas en la disputa.

Al menos en la mente de Pekín, el divorcio entre las dos grandes potencias ya se produjo, y China ha dejado claro que -aunque preferiría un acuerdo amistoso- se prepara para un conflicto largo y posiblemente penoso, en tanto Trump continúe en la Casa Blanca. Un conflicto para el que probablemente no haya marcha atrás: al gobierno chino ya le quedó claro el riesgo de depender demasiado de lo que se pueda decidir en Washington.

Commentarios

comentarios

Mira también

Uso excesivo de redes sociales y televisión aumenta síntomas depresivos en adolescentes, según estudio

Según un estudio publicado este lunes afirma que pasar demasiado tiempo en redes sociales y …