María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga, es recordada en su natal Villarrica como una mujer que llevó una vida de santidad desde su juventud.
Inicio / Impreso / Chiquitunga: Llegó el gran día para su beatificación

Chiquitunga: Llegó el gran día para su beatificación

María Felicia de Jesús Sacramentado será beatificada hoy, luego de que el Vaticano reconociera un milagro atribuido a su intercesión. Ella será la primera mujer paraguaya en estar a un paso de la santidad. El rostro en el retablo construido por el artista Koki Ruiz, de la venerable paraguaya, será descubierto y podrá ser visto recién durante el acto central. La extensión total de la obra será de 45 metros de largo y 18 metros de alto, con todos los detalles y las diferentes temáticas que acompañan el rostro de Chiquitunga. La actividad será en el estadio del Club Cerro Porteño y se iniciará a las 14.00

ASUNCIÓN.- Hoy, la Iglesia Católica tendrá una nueva beata, los portones del estadio del Club Cerro Porteño se abrirán a las 13:00. Se espera que unas 40.000 personas participen del acto, incluyendo a aquellos que estarán en los alrededores.

El 7 de marzo pasado, el papa Francisco ha firmado el decreto que permitirá la beatificación de la carmelita paraguaya venerable sierva de Dios María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como “Chiquitunga”.  Será la primera paraguaya declarada beata y su beatificación será un paso más en el proceso hacia la canonización.

El Vaticano explicó que el papa se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, para aprobar algunos decretos entre los que se encuentran los de los milagros para la canonización del papa Pablo VI y del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras daba misa.

HISTORIA DE LA BEATA

Según los datos María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925; a los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó ayudando a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, a los pobres, los enfermos y los ancianos. El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

Las madres carmelitas descalzas de Asunción, recuerdan que en los cuatro años que Chiquitunga vivió entre ellas, la hermana se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad.

María Felicia murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo. Aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la religión católica! ¡Qué dicha, el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús, te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

PROGRAMA OFICIAL PARA HOY

El evento de beatificación que se desarrollará en el estadio del Club Cerro Porteño, se iniciará a las 14.00. Isabella Villagra cantará la canción “Jazmín del Señor” y estará presente la artista internacional Carmela Martínez. Además, se presentará la obra teatral denominada “Chiquitunga”, de la profesora María Teresa Martínez y el elenco Chiquitunga.

A las 14:30, el padre Santiago Cacavelos y el Coro 21 del Santuario Joven de Schoenstatt interpretarán la canción “Camino de Santidad”. También subirá al escenario el Coro Santa Librada y se expondrá el audiovisual “Chiquitunga”, que estuvo a cargo de Bruno Masi Centro de Comunicación.

Para las 15:30 se tiene previsto escuchar la canción “Chiquitunga del Paraguay“, por parte del Coro Parroquial San José, de Limpio; así como al profesor Édgar Siro junto con el Coro de Niños de Luque; posteriormente será interpretada la canción “Mujer Virtuosa por Levitas”.

Posteriormente, a las 15: 56 el público presente podrá escuchar la canción “Solo te Pido Amor, Chiquitunga del Paraguay”, interpretada por el Coro San Efrén. Los animadores que estarán en el escenario ese día serán Liz Fretes, Néstor Benítez, Cristina Maciel y Carlos Troche.

A las 16.30 se tiene previsto realizar la solemne eucaristía. Los portones del estadio del Club Cerro Porteño se abrirán a las 13:00. Se espera que unas 40.000 personas participen del acto, incluyendo a aquellas que estarán en los alrededores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …