Diego y Pierangelo se toman una selfie teniendo al majestuoso río Paraná de fondo.
Inicio / Impreso / Ciclistas italianos quieren recorrer 8 mil kilómetros por las rutas de Sudamérica

Ciclistas italianos quieren recorrer 8 mil kilómetros por las rutas de Sudamérica

Dos ciclistas italianos se lanzaron a la aventura de recorrer 8 mil kilómetros pedaleando por las carreteras de varios países sudamericanos, entre ellos el Paraguay. En la Navidad llegaron a Ciudad del Este, luego de un recorrido inicial de 1.400 kilómetros por Argentina y Uruguay. Ellos son Pierangelo Salvador D’onofrio, un economista y licenciado en Markenting, de 33 años, y Diego Chioccola, de oficio barman, de 31 años. Ambos son de Nápoles, sur de Italia, y éste último lleva por nombre Diego en homenaje al astro argentino Diego Armando Maradona, quien en la década de los 80 brillara con todo su esplendor en las canchas italianas y del mundo.

Diego Chioccola y Pierangelo Salvador D'onofrio se trazaron la meta de recorrer 8 mil kilómetros en bicicleta.
Diego Chioccola y Pierangelo Salvador D’onofrio se trazaron la meta de recorrer 8 mil kilómetros en bicicleta.

HASTA EL MOMENTO PEDALEARON 1.400 KM

CIUDAD DEL ESTE.- Los intrépidos italianos comentaron que salieron el 23 de noviembre de Roma en avión y al día siguiente llegaron a Buenos Aires (Argentina). En la capital bonarense esperaron cuatro días hasta que lleguen sus bicicletas, en otro vuelo, para iniciar la travesía. El 2 de diciembre viajaron en barco a Montevideo (Uruguay) y allí iniciaron la aventura de recorrer en bicicleta los 8 mil kilómetros que se propusieron, y que pretenden completar a fines de abril de este 2017, según expresaron.

“Pasamos por San José de Mayo, Trinidad y Bartolomé Hidalgo. Seguimos por la ruta 3 hasta llegar a Salto, el 6 de diciembre. Luego, el 7 retornamos a la Argentina, específicamente a Concordia, y tomamos la ruta 14 hasta alcanzar la carretera 105. El 11 de diciembre llegamos a Posadas y de allí tardamos hasta el 19 para llegar a Puerto Yguazú”, afirmó Diego, quien aprendió a hablar con mayor fluidez el español que su compañero de ruta.

Explicó que se vieron obligados a descansar 5 días en Yguazú, ya que fue muy sacrificado el trayecto desde Posadas hasta allí. Esto teniendo en cuenta que la mayor parte de la carretera es de subida y bajada, y que eso dificultó en gran medida el viaje. Para tener una idea del esfuerzo realizado, señaló que cada bicicleta tiene un peso 43 kilos, con los equipamientos, que incluyen ropas, alimentos, y otros artículos de primera necesidad.

Durante su recorrido por la Argentina,  Pierangelo y Diego conocieron a otro italiano, de nombre Geromano Piroto, que vive en el país sudamericano y que forma parte de una Asociación de Motociclistas que también recorren las carreteras sudamericanas. A partir de allí, en cada ciudad que iban pasando, los ciclistas recibían el apoyo y la solidaridad de los integrantes de esta agrupación, que por cierto son muy unidos, según explicó.

EL 24 LLEGARON A CDE

Mediante el contacto realizado con la asociación de motociclistas, los aventureros llegaron el 24 de diciembre hasta Ciudad del Este, a invitación de Stefano Francescotti, también un italiano que tiene su familia y está radicado hace años en Paraguay. Éste igualmente es un apasionado del motociclismo y forma parte de la asociación que nuclea en Sudamérica a estos verdaderos correcaminos.

A pedido de Renato, los visitantes pasaron la Nochebuena en la residencia de su suegro, el abogado José Silvera, en el Paraná Country Club de Hernandarias. Compartieron momentos agradables, con anécdotas de por medio de parte de los europeos, quienes iban relatando paso a paso sobre sus recorridos por los diferentes países que visitaban.

“LA RUTA DEL INFIERNO” Y LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Pierangelo Salvador D’onofrio y Diego Chioccola comentaron que en un mes de travesía completaron exactamente 15 días de pedaleo y 15 días descansaron, totalizando hasta ahora 1.400 kilómetros.

Ahora, el gran desafío que tienen es recorrer 1.000 kilómetros de la “ruta del infierno” de la Argentina, denominada así por la prácticamente nula civilización. “Serán 10 días de pedaleo”, indicaron. De allí tomarán la carretera austral hasta llegar a Chile, específicamente a Villa O’Higginins, según anunciaron.

De tierras chilenas, los ciclistas retornarán a la Argentina, en Río Gallegos, y proseguirán por la ruta 40 hasta alcanzar el “fin del mundo”, Ushuaia (Tierra de Fuego). “El objetivo es regresar luego a Mendoza y partir otra vez Chile, a través de la Cordillera de Los Andes, hasta llegar a Santiago. Allí completaríamos los 8 mil kilómetros. A fines de abril regresaríamos a Italia”, explicaron estos corajudos napolitanos.

Tanto Pierangelo Salvador D’onofrio y Diego Chioccola indicaron que son solteros, sin hijos, viven con sus padres, pero que en el futuro piensan formar sus respectivas familias y así alguna vez contarles sobre esta gran aventura que emprendieron por tierras sudamericanas.

Diego, Stefano Francescotti y Pierangelo, durante la Nochebuena, en el Paraná Country Club.
Diego, Stefano Francescotti y Pierangelo, durante la Nochebuena, en el Paraná Country Club.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …