Miércoles , mayo 23 2018
Inicio / Mundo / CIDH presenta informe sobre violaciones de DDHH en Venezuela

CIDH presenta informe sobre violaciones de DDHH en Venezuela

Las represiones contra manifestantes registradas en Venezuela durante el año pasado. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes el “alarmante debilitamiento” de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. En este análisis, centrado sobre todo en lo ocurrido en el 2017, considera que “las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el poder Legislativo” son uno de los factores clave de la crisis venezolana.

Además, señala los “altos niveles de corrupción”, la “existencia de un patrón de represalias” a quienes se manifiestan contra el Gobierno, “severas restricciones a la libertad de expresión”, “el aumento de la violencia y la criminalidad” y el “desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos”.

“La Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017”, concluye el reporte divulgado en la capital estadounidense.

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos humanos y democracia publicada al año siguiente. Por tanto, elaboraron este informe con la información recibida en los últimos dos años y con la que solicitó expresamente a organizaciones de la sociedad civil y al Estado para este cometido.

La CIDH hace también un llamado al resto de Estados miembros de la OEA para que, “como garantes colectivos del respeto a los derechos humanos en la región”, cooperen en “persuadir al Estado venezolano de la importancia de dar su anuencia para que la CIDH pueda realizar una visita al país a la mayor brevedad”, según Infobae.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El accidente fue el peor desastre de aviación en Cuba en casi tres décadas.

Cuba: Identifican a 56 víctimas del accidente aéreo

CUBA.- Unas 56 víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes en Cuba ya fueron identificadas, según …