Algunos manifestantes replicaron el avance de la Policía, lanzando proyectiles y petardos.
Inicio / Impreso / Cientos de detenidos en otra protesta de los “chalecos amarillos” en Francia

Cientos de detenidos en otra protesta de los “chalecos amarillos” en Francia

La violencia otra vez degeneró en París este sábado, en la cuarta marcha de los “chalecos amarillos”, con vehículos quemados en el bulevar de Courcelles, barricadas y “casseurs” o vándalos que volvieron a arrasar e impidieron el ingreso de bomberos. El gobierno desplegó un operativo de casi 90.000 policías en todo el territorio francés y detuvieron a cientos de personas.

PARÍS.- La gente, desalojada con gases lacrimógenos y perros policiales de los Campos Elíseos, se desplazó inesperadamente a los Grandes Bulevares, donde construyeron barricadas con macetas, árboles, señales de tránsito y las incendiaron.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo en la víspera que la Policía francesa ha realizado cerca de 1.400 arrestos en la cuarta jornada de protestas, que habrían reunido a unas 125.000 personas. El funcionario afirmó que de esas unas 900 personas seguían bajo custodia en la noche de ayer. Además, las autoridades confirmaron que hay 118 heridos en distintos puntos de Francia.

Los “casseurs” hicieron su aparición en el Faubourg Saint-Denis y el bulevar Sebastopol, donde los negocios no estaban protegidos con maderas. Con la llegada de los miembros del grupo que rompen las vidrieras y roban, la prensa entró en riesgo. Son extremadamente hostiles, especialmente con fotógrafos y camarógrafos.

Las condiciones de trabajo para los periodistas son difíciles porque amenazan e intentan romper las cámaras que los enfocan. Algunos canales se retiraron para preservar sus equipos.

Los “casseurs” andan encapuchados y el gran desafío es distinguirlos de los “chalecos amarillos”.

Más consignas se agregaron a la clásica “Macron, dimisión”: la gente grita “Todo el mundo detesta la policía” y aparecieron carteles donde se lee “Dictadura de las finanzas, Macron marioneta”.

AL PRINCIPIO HUBO CALMA

El “Acto IV” de los “chalecos amarillos” al principio lucía más calmo de lo que se esperaba. En un día gris y frío, miles de manifestantes protestaban en una capital blindada, con el Palacio del Elíseo (la sede del gobierno) completamente cercado por muros antidisturbios.

Las fuerzas del orden ejecutaron un plan para impedir incidentes violentos. En la avenida de los Campos Elíseos la situación se desbordó y la policía lanzó agua y gases lacrimógenos (algunos vomitivos) contra los manifestantes que piden a gritos la renuncia del presidente Emmanuel Macron, mientras incendiaban tarros de basura frente a la boutique de Louis Vuitton.

El ministro del interior Christophe Castaner, indicó también que “el Gobierno ha tendido la mano” con su disposición al diálogo y con medidas como la supresión del incremento de impuestos sobre combustibles.

Trump atribuye las movilizaciones al acuerdo sobre cambio climático

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió ayer en atribuir las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, a la supuesta impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, y criticó de nuevo la idea de un “Ejército europeo” planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente”, escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter.

“(Los manifestantes) Corean ‘¡Queremos a Trump!’ Me encanta Francia”, añadió.

El martes pasado, Trump también presumió que las violentas manifestaciones de los “chalecos amarillos” suponían un espaldarazo a su decisión de retirarse del Acuerdo de París, debido a que obligaron al gobierno francés a suspender durante seis meses la subida de un impuesto al combustible.

Los ciudadanos franceses comenzaron su reivindicación contra el aumento de los impuestos sobre los carburantes y la han ampliado después contra la pérdida de poder adquisitivo. Finalmente, la protesta se convirtió en un gran movimiento que pide la renuncia del presidente Macron.

Erdogan criticó intervención policial contra manifestantes

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó este sábado la actuación de la Policía francesa contra las protestas convocadas por el movimiento de los “chalecos amarillos” y aseguró que “Europa ha suspendido el examen de derechos humanos”.

“Sigo con preocupación los asuntos en Francia. Estamos en contra tanto de los manifestantes que abren la puerta al caos, como de quienes emplean una fuerza desproporcionada contra ellos”, dijo Erdogan durante un mitin en Estambul.

“Mirad qué hace ahora la Policía de quienes se burlaban de nuestra pPolicía, de quienes decían que nuestra Policía era represora”, destacó el mandatario, en alusión a las críticas recibidas desde Europa durante las grandes protestas ciudadanas de Turquía, hace cinco años.

Según el mandatario, “lo que demuestra el panorama que surgió ahora es que Europa ha suspendido el examen de la democracia, el de los derechos humanos y el de las libertades”.

Subrayó que las protestas en Francia, donde fueron detenidas cientos de personas en París, “no las han causado ni los refugiados ni los musulmanes, sino los propios ciudadanos” de ese país. “Los que han utilizado el populismo político contra los refugiados y la islamofobia han caído en el hoyo que ellos mismos cavaron”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

FMI acuerda con Ecuador un crédito por USD 4.000 millones

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador “han llegado a un acuerdo” …