Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cierran casos de malaria importados en Misiones

Cierran casos de malaria importados en Misiones

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
La búsqueda activa de vectores de malaria dio negativo.
La búsqueda activa de vectores de malaria dio negativo.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud y el SENEPA han cerrado el círculo que corresponde a la intervención comunitaria, luego de que se detectaran dos casos de malaria importados en el departamento de Misiones. Hasta la fecha, los resultados de búsqueda de vectores han sido negativos, tanto para las formas adultas como de larvas.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud había confirmado dos casos positivos importados de malaria en las fechas 29 de junio y 2 de julio de 2018, por lo que se activó el protocolo para tratamiento de casos de la enfermedad, detectados en los sistemas de salud, así como el bloqueo comunitario y la búsqueda activa de casos asociados a esta.

Los resultados de las actividades realizadas por parte del equipo de Respuesta Rápida Nacional de la DGVS, SENEPA y Unidad Epidemiológica de Misiones indica que fueron visitados 323 predios, de los cuales el 53 (123/323) estaban cerrados,  45,3% (105/323) fueron viviendas abiertas,  19,8% (46/323) eran comercios, 9.9% (23/323) eran viviendas deshabitadas, 6% (14/323) eran patios baldíos,  4,7% (11/323) eran viviendas en construcción y  0,4% (1/323) eran viviendas renuentes.

Todas las pruebas rápidas arrojaron resultado negativo al momento la intervención comunitaria y no se han identificado casos sospechosos durante la BAC. Igualmente, se procedió a la investigación entomológica de Anopheles en San Ignacio – Misiones, por confirmación de casos importados de malaria.

El Departamento de Entomología del SENEPA ha realizado la investigación vectorial en relación a los casos de malaria importados, notificados en el departamento de Misiones.

En las intervenciones se procedieron a la verificación de mosquitos Anopheles en etapa adulta y larval, identificar todas las especies de mosquitos capturadas, identificar criaderos (temporales – permanentes) y Georreferenciar los lugares de captura.

La investigación entomológica es realizada en la vivienda del caso confirmado (importado) y en todas las viviendas y áreas circundantes en un radio de 500 metros alrededor del caso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …