Miércoles , agosto 16 2017
Inicio / Impreso / Cifras de adictos a las drogas se disparan y centros no dan abasto

Cifras de adictos a las drogas se disparan y centros no dan abasto

Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El director del Centro Nacional de Control de Adicciones, Dr. Manuel Fresco, afirmó que las cifras de adictos a las drogas aumentaron y los centros no dan abasto, por lo que insta a implementar nuevas estrategias para evitar el consumo de sustancias estupefacientes. Aseguró, que el único centro de desintoxicación cuenta solamente con 30 camas y actualmente está abarrotado.

ASUNCIÓN.- El Dr. Manuel Fresco explicó que las adicciones comienzan con el consumo de alcohol, ya que se vende con suma facilidad. A esto se suma la marihuana y luego la cocaína. En ese sentido, el profesional médico dijo que se requiere implementar otras estrategias y dejar de lado las regulaciones que no son racionales. Fue al referirse a la prohibición de comercializar bebidas alcohólicas hasta cierta edad.

“La edad nada tiene que ver, hay que pensar en otros tipos de estrategias, que no se venda a cualquier hora, en cualquier lugar, que sean negocios certificados para la venta”, recomendó Fresco.

Recordó que los pacientes son desde de 10 años, 20 y 25 años de edad, cuyos familiares recurren a los centros solicitando internaciones. Al respecto, indicó que no todos los pacientes requieren internaciones. “Hay algunos que pueden desintoxicarse y luego continuar con el tratamiento, es la única forma de darle espacio a otras personas que realmente necesitan ser tratados, aislados de todo tipo de acceso al alcohol y a las drogas, son aquellos que requieren estar sumamente protegidos para recuperarse”, aseveró el profesional.

Agregó que es un proceso muy grave y que requiere de mucha atención, pero también existen otros casos que pueden tratarse desde el seno familiar. Afirmó también, que el consumo del alcohol puede provocar más de 200 enfermedades, por lo que  Salud Pública siempre prioriza a los alcohólicos.

“Todo comienza con el alcohol porque desde muy niño ven a sus padres ingiriendo bebidas alcohólicas en sus casas y pareciera que ya pierden el miedo, por eso algunos comienzan desde muy temprana edad, luego llegan a la marihuana, después a la cocaína y van agravando su situación”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en la Junta Municipal de Ñemby.

Encaminan traspaso definitivo del Cerro Ñemby a la Comuna

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hará entrega oficial de …