Las cifras de lucha contra la pobreza, corroboradas por organismos internacionales son atacadas por fuerzas de la oposición; sin argumentos científicos.
Inicio / Impreso / Cifras de reducción de pobreza del gobierno son irrefutables

Cifras de reducción de pobreza del gobierno son irrefutables

Las cifras que reflejan el nivel de pobreza moderada y pobreza extrema publicadas desde 2013 por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) fueron corroboradas por organismos multilaterales como el Banco Mundial y Cepal; sin embargo la clase política de oposición con fuerte apoyo mediático lo evaden y generan su propia opinión sin sustento científico. El gobierno asume que aún existen 1.500.000 personas por debajo de la línea de pobreza y destaca que estas cifras al 2016; de 22,21% de pobreza moderada y 9,97% de extrema pobreza es la más baja desde 1997. Los que rechazan estas cifras no tienen como refutarlo.

ASUNCIÓN.- Horacio Cartes se comprometió a bajar a un 9% el número de pobres extremos cuando asumió el gobierno en el 2013. La próxima semana se darán a conocer nuevas cifras analizadas en un nuevo mecanismo que arrojarán resultados aún más precisos.

Desde 1997 no se experimentó una reducción de la pobreza, tanto moderada como la extrema; hasta 2016 que demuestra que la política social del gobierno está dando sus resultados. “Esta reducción histórica nos indica que vamos por la senda correcta; sin embargo, es necesario agilizar el ritmo de las acciones a fin de llegar a más familias en el menor tiempo posible”, dijo José Molinas, director de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

No existen otras cifras que no sean las que publican la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) lo que hace presumir que las posturas en contrario a la reducción de niveles de pobreza no cuentan con el apoyo científico que refuten aquellos números. La pretensión es desacreditar el esfuerzo gubernamental basados en criterios electorales y apoyados por algunos medios de prensa.

Un informe de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) señaló que la pobreza extrema bajó a un 9,97% desde un 10,47% en el 2015, mientras la pobreza total pasó a 22,24% desde un 22,57% y abarca a 1,5 millones de personas, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Estas cifras representan el nivel de pobreza más bajo desde que se inició el registro en 1997. El gobierno lo atribuyó al éxito de programas sociales que identifican a familias en extrema pobreza y les proporcionan apoyo social, económico y motivacional.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) administra 48 programas que apuntan a reducir los niveles de pobreza, atacando desde varios puntos al problema que impide a una familia ingresar al torrente productivo. Los medios masivos no echan mano a esta información, no la publican y sus lectores no conocen el trabajo que se realiza. El resultado es obvio.

Los organismos multilaterales ubican a la economía paraguaya como una de las mejores de la región. Se sustenta en gran medida en las exportaciones de soja, carne vacuna y cereales y desde 2013 se desarrollan planes para desarrollar nuevas modalidades de negocios para no depender exclusivamente de los commodities.

Paraguay creció un 3,8% en el 2016 y el Banco Central del Paraguay (BCP) estiman una expansión similar este año, a pesar del contexto de desaceleración regional.

“El hambre no espera ni tolera. Es inaceptable que un país, (que está) entre los mayores exportadores de alimento del mundo, tenga más de 500.000 personas en pobreza extrema en el sector rural, donde se producen los alimentos para más de 60 millones de personas”, destacó Molinas.

NÚMEROS IRREBATIBLES

Los medios que apuntan al fracaso de esta administración pasan por alto las cifras anuales que una vez comparadas reflejan diferencias abismales entre esta administración gubernamental y las anteriores.

A un año de la asunción del régimen Cartes los programas –los mismos de gobiernos anteriores- comenzaron a arrojar resultados positivos.

En comparación con los últimos cinco años, entre 2010 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza total en Paraguay disminuyó del 34,67% (2010) al 22,24% (2016), mientras que la tasa de personas bajo el umbral de la extrema pobreza pasó del 19,41% (2010) al 9,97% (2016) según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC).

Según el informe, la tasa de desempleo abierto también bajó a 5,34% en el 2015 en comparación con el 6,05% del año anterior y la de subocupación pasó a 19,03% desde un 19,95%.

Entre las principales acciones aplicadas por el gobierno se encuentra la identificación y cobertura integra de las familias en estado de pobreza moderada y extrema. Se elaboraron 250.000 fichas sociales, con lo cual se logró identificar a más de 30.500 familias en pobreza extrema y 45.595 en pobreza moderada.

Más de 100.000 familias recibieron asistencia agropecuaria con tecnología avanzada y unas 160.000 personas recibieron capacitación en actividades comerciales, servicios, industriales y agropecuarias. Más de 130.000 familias en situación de pobreza son parte del Programa Tekoporã y 150.000 adultos mayores reciben pensiones.

Bajo el umbral de pobreza extrema se encuentran todas las familias que no tienen acceso a la compra de la canasta básica de alimentos y que, según cálculos del gobierno, disponen de menos de 10.500 guaraníes (1,8 dólares) por persona y día, por lo que su situación es de “hambre relativa”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …