Inicio / Judiciales / Cifras de violencia en niños y niña son alarmantes, dice ministro

Cifras de violencia en niños y niña son alarmantes, dice ministro

El ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Ricardo González,  habló sobre la situación de la niñez en el país, así como la necesidad de concienciar a la población sobre el increíble aumento de violencia. Mencionó que en el 2016 se registraron 22 mil llamadas al servicio de fono ayuda, por situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas, como bullying, abuso sexual, maltrato infantil entre otros. De la misma forma, 595 denuncias fueron realizadas en las distintas comisarías del país, por casos similares.

Ricardo González, titular de la SNNA.
Ricardo González, titular de la SNNA.

ASUNCIÓN.- El titular de la SNNA sostuvo que la alarmante cifra de violencia en niños y niñas solo podrán disminuir si existe una sensibilización por parte del primer anillo de protección de los niños, la familia. Explicó que si en el seno familiar no se proyectan los debidos cuidados, así como la educación correcta y la enseñanza de una sociedad sana, esta situación será una constante rueda sin fin.

 Igualmente, sostuvo que toda la sociedad, sin exclusión alguna, es responsable de cuidar y brindar estabilidad emocional física y mental a toda la población infantil del país. “Si yo conozco un caso de violencia o abuso sexual que se está gestando en algún lugar u hogar, debo de denunciarlo, desde el momento en que yo conozco la situación y no hago nada al respecto, me convierto en cómplice”, afirmó González.

 Subrayó que la institución intenta una mayor inversión en la niñez, pero primeramente lo está haciendo en los municipios, para la instalación de CODENIS en cada ciudad, así como el buen funcionamiento de esas oficinas. “De igual manera, hacemos un seguimiento a cada caso denunciado, es por eso que decimos que este tema compete a toda la ciudadanía, si los casos no son denunciados no se conocerán de ellos”, dijo.

Así mismo, el titular de la SNNA se refirió a los mecanismos disciplinarios estrictos, que solo enseña al niño o niña que ese es el único sistema para solución de los conflictos.  En ese sentido explicó que la idea es realizar un desarrollo integral en la vida de los niños y de la familia. “Lo más complejo es el después, la víctima debe recibir todo el acompañamiento posible para poder ser reincorporado dentro de la sociedad. Esa readaptación debe ser visible a largo plazo, para que el niño o niña llegue a ser un adulto que tenga todas las herramientas para salir de esta situación”, manifestó.

Por otra parte, el secretario de estado puntualizó que los procedimientos de protección y sanción deben ser reanalizadas, en caso de abusos de niños, niñas y adolescentes. La adecuación de las penas deben ser reestudiadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …