Martes , diciembre 18 2018
Inicio / Impreso / Cinco países sudamericanos denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Cinco países sudamericanos denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

El presidente venezolano Nicolás Maduro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“Nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, reveló el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

LIMA.- El gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay, cuya respuesta a la crisis con el régimen de Nicolás Maduro ha sido ambigua en los últimos años, no formará parte de esta maniobra decidida por los países vecinos.

El vicecanciller De Zela, de visita de trabajo en Washington, aseguró que Canadá está evaluando unirse a la petición.

La misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro ya remitió en mayo ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una pesquisa.

La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

La Fiscalía del organismo ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

La acusación conjunta no abriría automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende del perito del tribunal, que actúa de manera independiente.

Lo único que cambiaría la activación del artículo 14 es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos para iniciar investigaciones formales, podría hacerlo directamente sin pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se verificará si realmente no funcionan o se apagaron

ASUNCIÓN.- En principio se informó que las cámaras del circuito cerrado, de la Agrupación Especializada, …