Sencillamente maravilla de imagen, es el río Monday, que encantó a la periodista española.
Inicio / Impreso / Ciudad del Este: El tráfico de mercancías y turistas fluyen como el caudaloso río

Ciudad del Este: El tráfico de mercancías y turistas fluyen como el caudaloso río

Sin dudas que la periodista española, Amelia Castilla, se quedó también maravillada de Ciudad del Este, el majestuoso río Paraná y la imponente represa de Itaipú. De la capital del Alto Paraná le llamó la atención el impresionante tráfico de mercarías y turistas, señalando que fluyen como las aguas del caudaloso río Paraná. Aquí transcribimos la segunda parte de la publicación en el diario El País de España, el más importante de ese país.

ASUNCIÓN.- La  nota periodística señala que el río Paraná marca la vida de Ciudad del Este en competencia directa con las compras, ya que la ciudad, potenciada a partir de la llegada de trabajadores para construir la presa de Itaipú, es ahora una zona de libre comercio.

El tráfico de mercancías y turistas fluye como el caudaloso río Paraná. Cada jornada, cientos de brasileños y argentinos cruzan el puente de la Amistad, en la frontera, para comprar una inmensa variedad de productos dejan una media de 350 dólares por persona.

Muchos visitantes concluyen en el día, pero algunas familias aprovechan para alargar la estancia y disfrutar del emergente turismo rural o de hoteles que como el decadente Casa Blanca ofrecen una idílica panorámica del río, una de las maravillas de la naturaleza paraguaya.

Para regular el caudal del Paraná, el quinto más importante del mundo, se construyó la presa de Itaipú, una obra de ingeniería tan impresionante como la de las Tres Gargantas china, que permite dotar de energía hidroeléctrica limpia a Paraguay y Brasil.

Sus instalaciones se pueden visitar, en un recorrido turístico gratuito que, con mucha suerte, permitirá contemplar la salida en cascada del agua por las ocho compuertas. La visita concluye con el recorrido por la coronación de la presa a bordo de un autobús, que cruza durante unos minutos hasta la orilla brasileña del río.

La travesía hasta Ciudad del Este, desde Asunción, apenas de 330 kilómetros en el este del país, por una carretera de doble sentido plagada de camiones y furgonetas y con constantes badenes, parece no tener fin. En los pueblecitos del camino (apenas un puñado de casas al borde de la carretera o perdidas en el paisaje, la mayoría con calles sin asfaltar, con las gallinas moviéndose a su antojo y las vacas pastando al alcance de la vista) se respira la tranquilad del campo y una manera de vivir que parece a punto de desaparecer. Muchos lugareños se mudan a las ciudades en busca de una vida mejor mientras crecen las plantaciones de soja y las tierras de pasto para ganado, pero todavía quedan espacios donde el tiempo parece haberse detenido.

Mañana: Encarnación, una ciudad turística construida en torno a la playa

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …