martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / “Ciudad Mujer” asistió a más de 1.800 personas en una semana

“Ciudad Mujer” asistió a más de 1.800 personas en una semana

Más de 1.800 féminas acudieron en apenas una semana a los servicios del Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”.

En apenas una semana, unas 1.823 personas acudieron al Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”, que fue habilitada recientemente en la ciudad de Villa Elisa. La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó que más de 700 pacientes recurrieron a los servicios de salud, mientras que unas 300 se dirigieron al área de empoderamiento económico y 150 a la división de violencia y prevención.

ASUNCIÓN.- La ministra Ana María Baiardi afirmó en la 970 AM que superaron las expectativas. “Tenemos la posibilidad de atención a 150 mujeres por día”, refirió. Reveló que el área de salud es el más solicitado. En ese sentido señaló que en 8 días atendieron a 700 pacientes.

Las especialidades que ofrecen son: salud sexual y reproductiva: controles prenatales, ginecología, laboratorio clínico, colposcopía y otros estudios, además de odontología básica, educación en la salud y psicología.

La titular del Ministerio mencionó que ya detectaron los primeros casos de cáncer, afortunadamente de manera temprana. Al respecto reveló que el 12% de los casos atendidos en mastología (especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias), fueron confirmados como cáncer.

Otro sector muy concurrido es el de empoderamiento económico, donde brindan servicios tales como: Intermediación laboral, capacitación laboral, capacitación técnica agrícola, asesoría legal orientada a la protección de los derechos laborales, educación financiera, créditos para microemprendedoras, ferias y convenios con empresas.

Igualmente, unas 150 féminas recurrieron a la división de violencia y prevención, donde prestan la siguiente asistencia: sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia, toma de denuncias en caso de violencia contra la mujer, atención psicológica individual y/o grupal, asistencia social, atención médica a mujeres afectadas por violencia, asesoría legal en diferentes temas incluido asistencia alimentaria, orientación jurídica y/o asistencia legal para casos de violencia contra la mujer, reconocimiento de delitos sexuales y lesiones y acompañamiento policial para todo tipo de gestiones.

Baiardi dijo que recurrir por primera vez al Centro es más lento, porque hay que registrarse y hacer la entrevista, “pero en la siguiente consulta ya es todo más fluido”.

El Centro Ciudad Mujer es una iniciativa del Ministerio de la Mujer, conjuntamente con otras 14 instituciones del Estado. Ofrece más de 80 servicios. Está ubicado sobre las calles Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski, detrás de la Municipalidad de Villa Elisa.

Las líneas de trasporte público que llegan hasta allí son: 15-1, 15-4, 38, 48, 49 y el 52, para disipar cualquier duda están habilitados los teléfonos (021) 450 036.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fernando de la Mora con buses municipales para cubrir déficit de micros en horario nocturno

ASUNCIÓN. Con 177.000 habitantes, la ciudad de Fernando de la Mora tiene una de las …