Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Ciudad de Tomás Romero Pereira, una experiencia estrictamente paraguaya

Ciudad de Tomás Romero Pereira, una experiencia estrictamente paraguaya

Parte de Tomás Romero Pereira, sobre la Ruta VI. Se observa mucho verde y mucha limpieza.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En el departamento de Itapúa, la mayoría de las ciudades tiene influencia extranjera, poblada por ciudadanos que llagaron de distintos países. De ahí es conocido como “crisol de razas”. Y dentro de este panorama hay que decir que la ciudad de Tomas Romero Pereira es una experiencia estrictamente paraguaya. La comunidad está de fiesta, el 24 celebrará el día de su Santa Patrona, María Auxiliadora.

TOMÁS ROMERO PEREIRA (Dpto. de Itapúa).- Esta ciudad es más conocida como María Auxiliadora y es uno de los treinta municipios del séptimo departamento. Se encuentra a 480 km de Asunción y a 119 km de Encarnación, sobre la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”.

La creación, el fortalecimiento, el desenvolvimiento de la comunidad es una experiencia estrictamente paraguaya, porque fue colonizada y poblada inicialmente por familias paraguayas provenientes del interior del país. Son pioneros venidos ciudades de los departamentos de Misiones, Caazapá, incluso de Ñeembucú y Paraguarí. Se asentaron en lo que por entonces todavía era una zona selvática.

Hoy es una pujante y desarrollada población, que fue convertida en municipio por Decreto Nº 1009 del Poder Ejecutivo del año 1983. Desde entonces sus habitantes se encargaron de construir su propio desarrollo, sin depender más administrativamente de Natalio.

Hoy, María Auxiliadora concentra todo el movimiento bancario y financiero de la zona, con 6 bancos y otra tanta cantidad de financieras. Cuenta con todos los servicios para el funcionamiento de una ciudad moderna.

En el sector rural, se constituye en una de la mayor productora de zanahorias del país. Además, se tienen cultivos de soja, tung, trigo y varios rubros de consumo. Igualmente aquí se encuentra el más moderno secadero de yerba mate del país, propiedad de la Cooperativa Colonias Unidas, inaugurado a hace unos años.

Es una comunidad dinámica y contribuye en las transformaciones de orden económico y social en el departamento. Igualmente su nuevo dinamismo urbano es visible, reflejando profundos cambios socioeconómicos que benefician a sus habitantes.

En cuanto a los atractivos de la ciudad, se debe destacar en primer lugar la naturaleza. Está rodeada de hermosos paisajes y está regada por las aguas del río Tembey, que es un caudal hídrico de mitos y leyendas.

Esta semana, el próximo 24, festejará el día de su Santa Patrona. La Parroquia de María Auxiliadora ya ultima detalles para lo que será la nueva celebración. Entre las novedades se resalta la Construcción de un nuevo Oratorio en la Parte frontal de la Iglesia donde estará ubicada la Imagen de la divina Misericordia.

“CAPITAL DE LA ZANAHORIA”

Esta ciudad es conocida como la “Capital de la Zanahoria”, por la gran cantidad de agricultores que se dedican a este rubro. Entidades locales, como la Municipalidad y a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, brinda todo el apoyo a este importante sector que tiene un ritmo de producción y comercialización diariamente.

El rubro emplea a más de 1.000 familias de todo el municipio y provee el 90% de toda la zanahoria consumida a nivel país, desde los últimos 5 años.

Las óptimas condiciones para la producción agrícola convirtieron al municipio de Tomás Romero Pereira en un desarrollado económicamente.

Y durante el gobierno de Juan Afara (1996-2001) se realizaron importantes gestiones para la exportación de mandioca, zanahoria y otros productos locales a países vecinos.

Posteriormente cuando ocupó los cargos de Gobernador de Itapúa y Vicepresidente de la República del Paraguay, su labor a favor su patria chica fue más importante aún. De hecho su buena gestión le valió para que Horacio Cartes confiara en él la Vicepresidencia de la República.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …