domingo , agosto 25 2019
Inicio / Impreso / Ciudadanía indignada con manoseo de PGN

Ciudadanía indignada con manoseo de PGN

Sesión del Senado donde fueron aprobados los aumentos, situación que motivó el rechazo de la ciudadanía.

Los incrementos aprobados por los senadores al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, motivaron el airado rechazo por parte de la ciudadanía, que no comparte el “abultamiento” innecesario, según se expresaron los internautas en diversas redes sociales. La suba en los salarios de los docentes, por encima del 12 % ya proyectado por el Ejecutivo, y al sector Salud, en perjuicio de otros sectores, causó igualmente malestar en la ciudadanía, ya que para otorgar estos “beneficios”, se tendría que recortar rubros de otras instituciones, lo que disgusta a los sectores sociales.

ASUNCIÓN.- El pleno del Senado, en su última sesión, realizó algunos cambios a los presupuestos de algunas entidades estatales para cubrir aumentos salariales otorgados a funcionarios de los ministerios de Salud; en un 8% y de Educación en un 4% (que se agrega al 12% que ya había sido consensuado), así como a trabajadores de la Ande y administrativos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La situación generó la protesta generalizada en las redes sociales, por parte de internautas que no están de acuerdo que se “infle” el presupuesto, según las criticas leídas tanto en facebook como en whatsaap y twitter.

De acuerdo a lo acordado en el Senado, el monto final fue bajado a 73,5 billones, pero los recursos destinados a las subas de los sueldos, cerca de 80 millones de dólares, aún no tienen contrapartida para ser cubiertos. Esta situación genera preocupación a las autoridades del Ministerio de Hacienda y a los sectores empresariales.

De acuerdo a los entendidos en la materia, “la actitud de los parlamentarios puede afectar la estabilidad macroeconómica, de la que tanto los empresarios se vanaglorian para que la gente venga a invertir aquí”, dice Hector Acosta en uno de sus posteos del Facebook.

Los legisladores realizaron una reprogramación de los gastos destinados a diversas instituciones del Estado y aprobaron subas salariales, aproximadamente de 80 millones de dólares. El hecho fue cuestionado duramente por la ciudadanía, que recrimina la forma que perjudica a un sector para beneficiar a otro y sobre todo, “se infla el presupuesto, según el parecer de los entendidos en la materia”, reaccionó María Angélica Jara en el facebook.

El otro sector que reaccionó ante este hecho fue el empresarial, que señala que con el aumento del PGN, se perjudica al país, ya que no se cuenta con fuentes para solventar esta exigencia, según dijo Eduardo Filippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Hay que tener mucho cuidado, porque no se puede dar más de lo que se tiene. Cuando los aumentos salariales, más allá de que sean justos, no están financiados, la cuenta la van a pagar los sectores más desprotegidos, que son los que no tienen posibilidad de reclamar y de presentarse al Congreso y decir; señores esto nos afecta a nosotros'”, señaló Felippo y compartido por varios internautas por diferentes redes sociales, principalmente el Facebook.

Commentarios

comentarios

Mira también

Arrom, Martí y Colmán podrán ser extraditados si no consiguen estatus de refugiados

ASUNCIÓN.- Los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se …