Miércoles , junio 20 2018
Inicio / Economía / El CNS recomienda ajuste del salario mínimo de G. 71.000

El CNS recomienda ajuste del salario mínimo de G. 71.000

Catalina Ocampos, directora del Consejo de Salario Mínimo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNS) resolvió recomendar al Poder Ejecutivo un aumento del salario mínimo en torno al 3,5%. Actualmente, el sueldo base es de G. 2.041.123 y con el reajuste (de G. 71.000) estaría llegando G. 2.112.123. La directora del Consejo, Catalina Ocampos, destacó que todo se rige de acuerdo al estudio de las variaciones de indicadores  de precios proporcionado por el Banco Central del Paraguay. Mientras tanto, Ramón Ávalos, representante del sector obrero, manifestó que dicho reajuste “es muy bajo”, teniendo en cuenta toda la variación registrada durante el año.

ASUNCIÓN.- La recomendación del reajuste del salario mínimo  surgió tras una reunión entre los trabajadores organizados y la Comisión Nacional de Salario Mínimos, registrado ayer en la sede del Ministerio del Trabajo. Esta última comisión anunció que recomienda al Poder Ejecutivo incrementar el sueldo mínimo en un 3,5 %, lo que en cifras concretas representa un poco más de G. 71.000.

El actual salario base es de G. 2.041.123, y de ser aprobada la sugerencia de la citada comisión, llegaría a G. 2.112.123. El mismo entraría a regir a partir del próximo 1 julio.

La recomendación fue seriamente criticada por las organizaciones de trabajadores, que consideran esta suma  como “absurda”, teniendo en cuenta los últimos aumentos de los combustibles, y de los precios de la canasta familiar.

Los sindicatos pedían un aumento del 15%, cosa que, según les explicaron, no es posible ya que el Banco Central del Paraguay (BCP) se regirá por la normativa del 3,5 % que recomienda el consejo.

La directora del Consejo de Salarios Mínimos, Catalina Ocampos, aseguró que se trata solo de una propuesta, pero dejó en evidencia que la recomendación, ya es prácticamente un hecho que se concretará recién a partir del siguiente mes. Sostuvo que recién ahora ocurrieron los aumentos del combustible, que ya no entró más dentro del estudio del BCP.

Por su parte, Ramón Ávalos, representante del sector obrero, manifestó que dicho reajuste “es muy bajo”, teniendo en cuenta toda la variación registrada durante el año.

Recomendó que el Consejo de Salario Mínimo se debe desligar del informe del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que “no se ajusta a la realidad”.

“Siempre hemos considerado que el reajuste anual debe ser de un 10 al 15%”, resaltó Ávalos.

Commentarios

comentarios

Mira también

El grupo de funcionarios que se manifestó frente al hospital regional del IPS.

Funcionarios molestos por controles protestan contra el director de IPS

Los médicos del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este …