Martes , enero 15 2019
Inicio / Impreso / CNV denunció a dos “pirámides financieras”

CNV denunció a dos “pirámides financieras”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Dos meses de silenciosa investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) desnudó el proceso de una posible estafa a inversionistas. Fernando Escobar, presidente de la CNV, dijo a ADN que “dos empresas, una de Asunción y otra de Ciudad del Este (CDE) que comercializaban títulos que no están registrados en la Comisión Nacional de Valores, como tampoco están registradas las empresas”.

Fernando Escobar, presidente CNV.
Fernando Escobar, presidente CNV.

Las empresas, que serían “fantasmas, son D9, de apuestas deportivas y Miner World de CDE y utilizarían un sistema en engaño bastante similar al conocido en el mundo de las finanzas irregulares como ‘esquema Ponzi’.

CNV remitió a la Fiscalía todos los antecedentes y emitió un comunicado que advierte al mercado bursátil y al público en general la oferta de títulos que no están registrados y carecen de respaldo legal.

Escobar dijo que es difícil saber de cuánto dinero está en juego ni cuantas víctimas cayeron en esta estafa.

La CNV advierte al público inversionista que las personas que no se encuentran registradas ni habilitadas por la Comisión Nacional de Valores no pueden realizar oferta pública de valores, señalando al mismo tiempo lo previsto en el Art. 227 de la Ley N° 1.284/98 de Mercado de Valores que textualmente dice: “Serán sancionadas con penitenciaria de seis meses a un año: a) los que hicieren oferta pública de valores sin cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro que exige esta Ley o lo hicieren respecto de valores cuya inscripción hubiere sido suspendida o cancelada.

Escobar apuntó que “es necesario que ante el aumento de la oferta y para protección para el inversionista se debe ser muy prudente, existen varios puntos que deben llamar la atención”.

Enumeró algunos de ellos: Debe llamar la atención la ausencia de información concreta sobre estas supuestas compañías, números de teléfonos de línea baja, dirección correcta, plantilla de directores y sobre todo la promesa de rentabilidad muy alta; en algunos casos llega hasta el 300% de rentabilidad “y eso es imposible”, aseguró el presidente de CNV.

“Estas dos empresas –D9 y Miner World- carecían de estos elementos y eso levanta sospechas y son consideradas pirámides financieras similares a la conocida como Esquema Ponzi que deja a varias víctimas de estafa”.

Este sistema solo favorece a los primeros miembros de la pirámide y la base de siempre resulta estafada “porque esta base es la que financia a todo el esquema, dinero que va a parar a los que están arriba de la pirámide y los de abajo dependerán de los que van ingresando”; relató Escobar.

Toda la información recabada fue a parar a la Fiscalía que tendrá a su cargo buscar responsables, que según Escobar, “en pocas ocasiones se llega a los verdaderos responsables”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan control en paso de frontera de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE.- En el marco de la campaña de prevención del sarampión, autoridades de …