El militante conocido por su alias Pablo Beltrán será el jefe del equipo de negociadores del ELN.
Inicio / Impreso / Colombia advirtió que aún no habrá cese del fuego para terroristas del ELN

Colombia advirtió que aún no habrá cese del fuego para terroristas del ELN

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con el grupo terrorista ELN, Juan Camilo Restrepo, indicó que no habrá cese al fuego en tanto no se llegue a un diálogo formal, pero se mostró optimista sobre el comienzo de las conversaciones y aseguró que la guerrilla debe “renunciar públicamente al secuestro como arma de lucha política” como requisito.

BOGOTÁ.- Restrepo sostuvo que aún falta tiempo para el cese al fuego definitivo pero que espera que las negociaciones vayan “tan rápido como lo permita la prudencia”.

“Ojalá el ELN comprenda que el momento histórico que se vive es para hacer política sin armas”, dijo. El representante del gobierno ve un “buen ambiente” entre los negociadores y aseguró “no tener un optimismo fantasioso, pero tampoco negativismo derrotista”.

Sin embargo, Restrepo también advirtió que para que los diálogos tengan éxito es indispensable que los delegados del Ejército de  Liberación Nacional (ELN) representen a todos los frentes de la guerrilla, algunos de los cuales se muestran menos dispuestos hablar con el gobierno colombiano.

“Buscaremos con el ELN alcanzar la que se ha denominado la ‘paz completa'”, consideró, aunque también remarcó la existencia de “líneas rojas” que el gobierno va a hacer respetar.

Con respecto a un alto al fuego, como el logrado con la guerrilla de las FARC el año pasado, Restrepo aclaró que llegará al final del proceso y no al principio. “Es indispensable que, primero, haya de parte del ELN un desescalamiento palpable y mesurable de las acciones violentas, terroristas y de atentados contra civiles inocentes”, agregó.

También se refirió al requisito indispensable del fin de los secuestros, a los que considera “uno de los delitos más graves que contempla nuestro ordenamiento penal”, por parte de la guerrilla.

“El secuestro, y mucho menos el extorsivo, es una repudiable y anacrónica práctica rechazada por nuestro sistema jurídico y por la comunidad internacional”, dijo. “A la mesa de negociaciones de Quito llevaremos la solicitud al ELN para que, como lo hizo las FARC, renuncien públicamente al secuestro como arma de lucha política”, agregó.

La fase pública del diálogo entre el gobierno y el ELN comenzará el 7 de febrero en Quito, Ecuador, luego de que la guerrilla libere al político secuestrado Odín Sánchez como muestra de compromiso

Tras el éxito del proceso de paz con las FARC, Colombia espera ahora lograr resultados similares con la segunda guerrilla más grande del país, poniendo fin a casi 60 años de una guerra interna que ha causado cientos de miles de muertos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …