Inicio / Mundo / Colombia: Las movilizaciones no cesan pese a la fuerte represión policial

Colombia: Las movilizaciones no cesan pese a la fuerte represión policial

BOGOTÁ. Por tercer día consecutivo, y se espera que este domingo se mantenga la tónica, los colombianos se concentraron masivamente para manifestarse contra el Gobierno de Iván Duque. Con cacerolas, miles de personas se aglutinaron en las principales plazas de Bogotá y otras ciudades del país. Esta jornada, en la que siguen los militares en las calles pese a que no hay ya toque de queda, estuvo marcada por la fuerte represión policial, que ha sido criticada por varios organismos.

Los agentes antidisturbios han disparado bombas lacrimógenas este sábado en varios puntos de la ciudad. Un joven de 18 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y se encuentra herido de gravedad tras recibir el impacto de una de ellas. Las imágenes del disparo a Dylan Cruz y su caída sobre el pavimento han indignado a todo el país.

Otro grupo de manifestantes que protestaba con cacerolas y se dirigía hacia el centro de Bogotá también fue dispersado con gases lacrimógenos por los agentes y una concentración de estudiantes que cantaban el himno nacional fue disuelta bruscamente, en uno de los episodios de represión policial más violentos que se han registrado este sábado. En ninguno de los casos se habían producidos actos de violencia.

La Defensoría del Pueblo ha manifestado su “preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía]” y la Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación sobre la actuación de los agentes. “Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video”, señalaron en un comunicado. La institución, encargada de fiscalizar a los funcionarios públicos, también denunció que en la tarde del sábado “el ESMAD estaría violando la Constitución” al impedir las concentraciones pacíficas de ciudadanos.

Al final de esta jornada, mientras las cacerolas resonaban en distintas ciudades del país y miles de jóvenes se aglutinaban en las plazas, Duque anunció que este domingo se reunirá con los alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios de octubre para iniciar una conversación nacional. Una iniciativa con la que pretende rebajar la tensión y que continuará el lunes con un diálogo con diferentes sectores sociales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …