martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Colombia ofrece a Chile apoyo ante los incendios forestales

Colombia ofrece a Chile apoyo ante los incendios forestales

Los incendios forestales iniciaron el pasado 15 de enero en el país andino.

BOGOTÁ. El gobierno colombiano activó un plan de apoyo para ayudar a Chile a la extinción de los incendios forestales que se registran de manera incontrolable en este país andino desde el pasado 15 de enero y que ya ha provocado la muerte de 9 personas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció el apoyo a su par de Chile, Michelle Bachellet, a través de una llamada telefónica, informó la Casa de Nariño.

Esta operación será coordinada por el presidente Santos, la cancillería colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De acuerdo a UNGRD, en las próximas horas se movilizará a Chile un avión de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) con “una brigada especial de 32 expertos en extinción de incendios, con amplia experiencia (…) conformada por personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres”.

La brigada de expertos viaja con “10 toneladas de equipo y herramienta necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que le permite laborar con autonomía durante 15 días ininterrumpidos”.

Sobre este tema, a través de su cuenta de twitter, la presidenta Bachelet advirtió que su país está “frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016”, al tiempo que garantizó que “superaremos la emergencia”.

PARAGUAY EXPRESA SOLIDARIDAD CON CHILE

Paraguay expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Chile ante los incendios forestales que afectan a varias regiones de ese país, y que han causado nueve muertos y la evacuación de miles de personas.

En un comunicado de la Cancillería, el gobierno paraguayo extiende “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, y manifiesta su absoluta disposición a brindar la ayuda que se considere necesaria con objeto de paliar “los efectos de estos devastadores incendios”.

El número de fallecidos en Chile a causa de los incendios forestales subió este jueves a nueve tras el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en las regiones de Maule y Biobío.

Los incendios han atacado siete regiones del centro y sur de Chile. La Corporación Nacional Forestal informó que ayer había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …