Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Mundo / Colombia plantea castigo severo a corruptos

Colombia plantea castigo severo a corruptos

Iván Duque (42), nuevo mandatario de Colombia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BOGOTÁ.- Colombia celebra una consulta popular con la que pretende, entre otros puntos, reducir el salario de congresistas y limitarles a tres periodos la elección popular; publicar declaración jurada de electos y altos cargos, y obligarles a rendir cuentas. La misma cuenta con el respaldo del mandatario Iván Duque, pero enfrenta el escepticismo de algunos expertos y las reservas del partido en el poder, empezando por las de su máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La consulta popular, que se realizará este domingo, contempla siete puntos, y los votantes deberán responder con “sí” o con “no” para que se aprueben –entre otros puntos– reformas como:

– La reducción (37%) del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales. Un congresista recibe actualmente el equivalente a US$ 10.000 por mes y la rebaja sería del 37% (unos US$ 6.500 dólares).

– Impulsar que haya penas de cárcel efectivas para los corruptos y que no puedan ser contratados por el Estado.

– Limitar a tres periodos para ser elegido en el Senado u otras corporaciones de elección popular y la obligatoriedad de la rendición de cuentas de estos funcionarios.

– Declarar la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

– Levantar la reserva de la declaración jurada de bienes.

Aunque la corrupción es un monstruo de varias cabezas, la consulta –que deberá vencer la abstención electoral– apunta de manera directa a la clase dirigente cuando aún resuenan los ecos de la red de sobornos a políticos que extendió por la región la constructora brasileña Odebrecht.

Para la aprobación de la Consulta Anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos. En el último año y medio la fiscalía ha procesado a unas 2.200 personas por casos de corrupción en gobiernos locales. (AFP/EFE)

Commentarios

comentarios

Mira también

Un residente transporta un cubo de agua, mientras lucha para salvar su casa del incendio de Ranch Long New Valley Rd.

Aumenta número de muertos por incendios en California

MOSCÚ.- Las autoridades de California elevaron a 84 la cifra de fallecidos en los incendios, …