miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Colorados apoyarán el desbloqueo de las cuestionadas listas sábana

Colorados apoyarán el desbloqueo de las cuestionadas listas sábana

Aspecto de la reunión mantenida anoche en la sede de la Junta de Gobierno, entre la comisión ejecutiva, senadores y diputados de la ANR.

La comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana se reunió anoche para debatir y decidir sobre temas de interés nacional y partidario. Entre los que se destacaron los proyectos de modificación del Código Electoral. En relación, Darío Filártiga, en conferencia de prensa, informó que decidieron sostener institucionalmente el desbloqueo de las listas sábana, a través del voto preferencial, que será tratado en el Congreso.

ASUNIÓN.- Tras el encuentro actuaron de voceros de la reunión el vicepresidente primero de la ANR, Darío Filártiga, y el senador por el movimiento Honor Colorado (HC), Juan Darío Monges.

Según Filártiga, llegaron a un consenso y la ANR sostendrá a través de sus parlamentarios, el desbloqueo de las listas con el voto preferencial. “Esa es la decisión política que se ha adoptado y todos los demás detalles, como ser en las internas, las generales, utilización de urnas electrónicas y plazos, todos corren a cuenta de los senadores y diputados en sus respectivas bancadas. Van a analizarlos y coordinarlos, van a presentar una posición unida del partido”, apuntó.

Esto, conforme a lo que indicó el vicepresidente primero, significa que el Partido Colorado, institucionalmente, decidió acompañar el desbloqueo con el voto preferencial para la próxima modificación del Código Electoral.

Por su parte, el senador Monges, consultado si sería la postura del Partido Patria Querida (PPQ) a la que responde la ANR, respondió: “de ninguna manera, nosotros hemos analizado todas las propuestas y existe un trabajo realizado, particularmente, en la Cámara de Senadores, realizado por diferentes representantes de los partidos que ocupan bancas en la Cámara Alta. Ese trabajo es interesante, porque involucra el pensamiento, el deseo y el propósito de las bancadas y nosotros tenemos dos representantes colorados en ese emprendimiento”, apuntó.

Asimismo, agregó: “socializamos con los diputados y senadores, quienes estuvieron presentes en la mesa directiva del partido, y lo más importante, este partido centenario, que tiene un ejercicio en la vida democrática, hoy resalta que está dispuesto a acompañar las modificaciones del Código Electoral, en donde se dará la oportunidad al desbloqueo de la lista con el voto preferencial”.

Aclaró que van a seguir trabajando y dialogando, ya sea con los diputados y más con los senadores, porque el próximo jueves ya tienen que tomar una decisión en forma conjunta.

Además, dijo: “De tener una lista desbloqueada con el voto preferencial, el ciudadano en primer lugar va a votar por su partido y luego podrá elegir a su candidato”.

“El voto preferente es una modalidad nueva, en donde la ciudadanía tiene expectativas y también el desbloqueo. Es un avance importante que hoy tenemos en la vida institucional del partido, comunicamos oficialmente y vamos a seguir dialogando en los términos para que perfeccionemos y para que sea una herramienta útil para la vida democrática del país”, manifestó Monges.

Por último, refirió que van a plantear que el proyecto base, a ser tratado, sea el trabajado por todas las bancadas, en donde está no solo el Partido Colorado, sino todas las bancadas que tienen representación en la Cámara de Senadores. Sin embargo, reconoció que todavía no se trató el tema de limitar a dos periodos el ocupar un escaño en el Parlamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se espera nada de Ramírez Montalbetti, por su antecedente

ASUNCIÓN.- En los últimos días, ante el silencio de Mario Ferreiro, se esperó que el …