Martes , diciembre 18 2018
Inicio / Impreso / Colorados no se prestaron a la jugarreta del titular del Senado

Colorados no se prestaron a la jugarreta del titular del Senado

Fernando Lugo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Cuando no hubo quórum para la sesión ordinaria, Fernando Lugo convocó a los senadores a una extraordinaria en la que no incluyó el tratamiento de las notas reversales de Yacyretá. Esto molestó a los colorados que se retiraron impidiendo que se realice la plenaria. Quedó evidente que el bloque de la ANR votará unido, lo que hizo que opositores critiquen al presidente electo.

ASUNCIÓN.- Primero fueron los opositores los que intentaron impedir el tratamiento de las notas reversales que figuraban en los puestos 1 y 2 del orden del día de la sesión ordinaria de ayer. Todo daba a entender que, si los colorados de ambos bloques votaban unidos, y conseguían el apoyo de sus aliados de otras bancadas, estos documentos serían aprobados. Así que lo mejor que se les ocurrió fue no asistir a la convocatoria.

Pero cuando Lugo hizo la convocatoria a extraordinaria y no incluyó ambos acuerdos, decidieron que valía la pena presentarse, sobre todo porque en el orden del día estaba la famosa ley del autoblindaje. Pero los colorados se molestaron por esta jugarreta del presidente de la cámara, que alevosamente dejó de lado los temas que tenían relación con Yacyretá, sin consultar con nadie, y se retiraron de la sala, evitando que hubiera quórum, por lo que, finalmente y luego de 2 intentos fallidos, el Senado no sesionó ayer.

El primer acuerdo, que debía ser tratado ayer, trata de las notas reversales que fueron suscritas en noviembre de 2014 y se refieren “a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá”.

El otro acuerdo solicitado por el Ejecutivo se refiere a las notas reversales firmadas por ambos gobiernos en septiembre del año pasado y trata del “ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”, entre Paraguay y Argentina, que es uno de los puntos más resistidos por la oposición.

Estos pedidos del Ejecutivo aún no tienen dictamen de comisión, pero eso podía ser obviado si el pleno se convertía en una; sin embargo, nada de esto fue posible con las convocatorias y levantadas de sesión que ocurrieron ayer, hasta que los senadores presentes tuvieron que volver a sus casas sin tratar ningún tema del orden del día.

Lo que quedó en evidencia fue que senadores de Honor Colorado y Colorado Añetete, por lo menos en este tema, tienen la misma postura y votarán en bloque, lo que hizo que los opositores se desgañitaran criticando a Mario Abdo Benítez por su supuesto cambio de postura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hombre alcoholizado intentó abusar de su anciana madre

YHÚ, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda M.).- Aníbal Caballero (54) fue privado de su libertad luego …