Jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Impreso / Colorados recuperan la mayoría propia en Diputados

Colorados recuperan la mayoría propia en Diputados

Reunión entre diputados oficialistas durante la cual sellaron nuevamente la unión.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Las cosas han vuelto a su cauce normal en la bancada colorada de la Cámara de Diputados. Los 38 cartistas han decidido superar los conflictos internos y trabajar en un solo bloque a fin de que no haya impedimentos para impulsar los proyectos que provengan del Ejecutivo. En cuanto a los 8 disidentes, también volverán al oficialismo luego de que Dany Durand haya sido designado vicepresidente segundo de la cámara.

Luego del pequeño tumulto que se armó en el bloque colorado de Diputados en las últimas semanas, las cosas han regresado a la normalidad, lo cual ya se había anunciado días atrás, luego de la reunión que los oficialistas mantuvieron con el presidente Horacio Cartes.

Desde el inicio de este mandato, hace más de 3 años, los 46 diputados colorados habían pertenecido a Honor Colorado, el movimiento oficialista del partido. Gracias a esto, por tener mayoría propia, evitaron en muchas ocasiones que pudieran correr absurdas decisiones del Senado –en donde la disidencia con la izquierda hacen mayoría- que tenían la única intención de perjudicar al gobierno.

La decisión de la mayoría, obedeciendo una resolución de la convención, de impulsar la reelección presidencial vía enmienda, generó la primera grieta en el bloque. Y como consecuencia de eso, 8 oficialistas pasaron a la disidencia formando la bancada Colorado Añetete.

Aunque en las últimas semanas hubo otras pequeñas divisiones, ninguna fue profunda como la primera ya que los otros 38 diputados se mantuvieron firmes en Honor Colorado, aunque en bancadas diferentes porque había ciertos problemas internos que más que nada tenían que ver con la necesidad de espacio que exigían algunos, quienes querían un contacto directo con Cartes, sin intermediarios.

Sin embargo, la idea de que se volviera a una sola bancada persistía en el espíritu de los oficialistas, y así fue que luego de reunirse con el jefe de Estado, quien garantizó su total apertura para cada uno de ellos, se intensificaron las conversaciones. Luego de que los 38 oficialistas hayan decidido volver a integrar una sola bancada, se ofreció la Vicepresidencia segunda a la disidencia integrada por los otros 8 colorados y ayer, en plena sesión ordinaria, Dany Durand fue nombrado en el cargo.

Así que la ANR vuelve a tener una sola bancada en Diputados, con 46 integrantes, lo que implica que de nuevo tendrá mayoría propia a la hora de tomar decisiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los elegidos para la décima del Clausura

ASUNCIÓN.- Las designaciones de los árbitros para la décima fecha del Clausura fueron confirmadas ayer. …