Antonio Buzarquis, diputado liberal.
Inicio / Impreso / Colorados y liberales disputarán Presidencia de la Cámara Baja

Colorados y liberales disputarán Presidencia de la Cámara Baja

La candidatura de Pedro Alliana crece en filas republicanas para la Presidencia de Diputados, mientras que en el PLRA hay algunos interesados. La ANR tiene mayoría propia, pero para lograr que el próximo titular de la cámara sea de dicho sector, deberá actuar de manera unificada, sin “fugas”. Los liberales que pretenden la Presidencia son del sector efrainista, quienes reclaman a los añetete el pacto suscrito el año pasado, por el cual, ahora es uno de ese sector el que debe presidir la cámara.

Pedro Alliana, diputado colorado.

ASUNCIÓN.- Son 42 los diputados colorados, 1 más de lo que se necesita para tener mayoría absoluta, así que, si consiguen ponerse de acuerdo todos los bloques republicanos, Alliana logrará fácilmente volver a ser elegido presidente de la cámara. De hecho, en las últimas semanas pareciera que se han ido sumando exponentes de la ANR que hasta entonces estaban dubitativos.

Quienes encabezan las negociaciones ahora deberán actuar con mucha cautela y prudencia, a fin de que no se rompa el bloque colorado y así la Presidencia vuelva a quedar en su poder, pero esta vez con un representante de Honor Colorado, para lo cual será fundamental que no haya fugas de votos.

Sin embargo, el sector efrainista del PLRA no está dispuesto a quedarse cruzado de brazos porque el acuerdo al que llegó el año pasado con la bancada añetete había establecido que la Presidencia del período 2018-19 correspondería a un oficialista y en el siguiente, 2019-20 a un liberal, para lo cual hay varios que ya están desempolvando su traje de domingo, convencidos de que esta vez le tocará a alguno de ellos.

El más entusiasta liberal es Antonio Buzarquis, quien ya debía ser vicepresidente primero en la mesa directiva actual, aunque de forma sorpresiva se le dio el cargo a su compañero de bancada Robert Acevedo. Así que está convencido de que ahora le tocó el turno, mucho más después de haber demostrado una lealtad a prueba de cualquier tipo de vergüenza hacia el presidente actual, el abdista Miguel Cuevas, con lo que está seguro de que ya pagó el precio y ahora debe recibir su premio.

Las demás bancadas no tienen ninguna chance de lograr puestos de importancia en la mesa directiva, aunque alguna podría comprometer su voto hacia el candidato colorado con la promesa de ocupar la Vicepresidencia segunda.

Si bien se duda de algún añetete que pueda patear la olla, algunos piensan que hay integrantes de las llamadas bancaditas que podrían apoyar a Alliana, especialmente los que ya estuvieron en la anterior legislatura, puesto que recuerdan que el cartista tuvo buen desempeño en la Presidencia, sobre todo si se compara con los espantosos resultados de Cuevas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …