Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Economia / El combustible más barato, pese a suba del crudo y el dólar

El combustible más barato, pese a suba del crudo y el dólar

Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Paraguay sigue teniendo el combustible más barato de la región, pese a ser importador, sumado al aumento en el precio del barril del crudo y el alza en la cotización del dólar. El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había indicado que sin duda se está subsidiando a los derivados del petróleo, hecho que igualmente es sostenido por analistas internacionales.

El barril del petróleo Brent ya estuvo en 80 dólares, dos veces este mes. Ayer tuvo una leve baja y se cotizaba a 78,99 dólares, de acuerdo a los datos del portal PrecioPetroleo.net. Los especialistas en el tema advirtieron que el costo estará por encima de los 80 dólares.

Igualmente la cotización del dólar subió. A principio del año cada unidad de la moneda tenía un costo de 5.450 guaraníes. Ahora está en 5.590 guaraníes.

Dos de los tres factores que pueden incidir en el precio de los combustibles (el tercero es el flete) en un país importador como el nuestro, subieron. Pero los derivados del petróleo siguen siendo los más bajos de la región. Nuestros socios del Mercosur tienen el precio del diesel en un promedio de 1,5 dólares, y aquí está en 0,83 centavos de dólar. La diferencia es grande. Y esto que Brasil y Argentina tienen producción petrolera.

Manuel Ferreira, en una entrevista a la Nueva FM 107.5, días atrás manifestó que no hay dudas sobre que se está subsidiando el combustible en el país, y por eso se mantiene a bajo precio. Indicó que no existe otra explicación.

El economista sostuvo que hay ver cuál va ser el costo de esta determinación, pero el mismo dijo que la suba del precio del crudo en el mercado internacional va a tener sus efectos en Paraguay en los próximos meses.

La publicación de una revista uruguaya sostiene que llama a la curiosidad es cómo un país como el Paraguay, que no es productor sino importa totalmente los derivados de petróleo, puede tener precios menores que los países vecinos.

En el material publicado recientemente pone el precio del diesel y la nafta de los cuatros países del Mercosur, además de Chile, y la nuestra es la más barata.

El ingeniero químico Miguel Velázquez, gerente de la empresa Guide SRL, consideró que Petropar fue el que incidió en la baja de los precios, pero que estarían subvencionados. Estas declaraciones las hizo a medios de prensa de la capital.

Tanto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Petropar, niegan que haya subsidio para mantener bajo el precio de los combustibles.

Para el titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite, esto es consecuencia de la “buena gestión de haber tomado Petropar en quiebra y convertirla en este Gobierno en una empresa exitosa y modelo”.

BRASIL DECIDIÓ BAJAR EL DIESEL Y LA NAFTA

En el Brasil, la distribuidora estatal Petróleos Brasileños S.A. (Petrobras), anunció que va a bajar el precio del diesel y la nafta. El primero disminuirá 1,54% y el segundo 2,08%, el litro. Esto luego de sucesivas alzas.

En el vecino país, desde el lunes hay una movilización de los camioneros que piden que baje el costo del diesel, indicando que los aumentos son exagerados y perjudica al sistema de transporte en territorio brasileño.

El anuncio de la Petrobras se dio ayer mientras en los mercados internacionales se observaban que el barril del petróleo Brent nuevamente llegó a 80 dólares para luego bajar y quedarse en 79,46 dólares.

Los informes de la prensa brasileña indican que la reducción de la Petrobras tendrá incidencia directa en la venta a los consumidores por parte de todos los emblemas. Los analistas no entendieron muy bien el motivo por el cual se redujo el costo. La estatal dijo que el dólar bajó levemente y esto permitió disminuir el precio del diésel y la nafta.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …