Desde hoy los precios de combustibles de Petropar bajan en G. 100
Inicio / Impreso / Combustible y pasaje más barato para toda la población desde hoy

Combustible y pasaje más barato para toda la población desde hoy

Entra en vigencia hoy las primeras medidas del paquete económico que está aplicando el Gobierno Nacional y que tendrán un fuerte impacto socioeconómico en la población.  Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) baja en G. 100 el precio de todos sus combustibles. Igualmente, se reduce el costo del pasaje urbano y los intermunicipales en el interior del país. Luego vendrá la rebaja en el precio del gas, y el aumento del salario mínimo.  Con estas disposiciones se espera que haya un mayor circulante de dinero, y que la población del sector más vulneradas vuelva a tener poder adquisitivo, según la opinión de los analistas.

ASUNCIÓN. Entra en vigencia desde hoy las primeras medidas económicas que el Gobierno comienza a aplicar con el propósito de dinamizar la economía local. La baja en el costo de los combustibles y del pasaje hará que varios productos considerados básicos disminuya también. A esto se va a sumar el gas más barato.

Para el analista económico, Amílcar Ferreira, esto tendrá un fuerte impacto socioeconómico atendiendo a que el trabajador asalariado será el primer beneficiado. Pero las medidas no terminan allí. El salario mínimo podría ser reajustado en un 7,5%.

Todos los combustibles de Petropar desde hoy bajan un G. 100 por litro. Los precios de los diferentes combustibles serán los siguientes: Diesel tipo I: G. 5.100; Diesel tipo III: G. 4.190, Nafta Econo 85: G. 3.890; Nafta Econo 90 Especial: G. 4.890; Nafta Ecoplus 95: G. 5.590, y Ecoflex E85: G. 4.000. Todos estos combustibles pueden ser adquiridos en las 47 estaciones Petropar ubicadas en diferentes puntos del país.

El pasaje urbano en la zona metropolitana de Asunción será más barato mediante la reducción de los combustibles. La medida igualmente beneficia a los que realizan el servicio de transporte intermunicipal. La reducción va desde G. 100 hasta 3 mil guaraníes, de acuerdo a la disposición.

Pero es el gas de uso domiciliario el que más va a bajar. Pasará a costar a G. 5.000 el kilo. Con esto la garrafa de 10 kilos tendrá un costo de G. 50 mil. Actualmente, se vende por encima de los 70 mil guaraníes.

El viceministro de Industria y Comercio, José Luis Rodríguez aseguró que el gas que comercializará Petropar será de gran ayuda para la población paraguaya, ya que será comercializado desde noviembre, a menor costo.

Si bien reconoció que aún no se tiene la cantidad suficiente de estaciones adheridas a la petrolera estatal para abastecer a todo el país, se mostró confiado en que durante el próximo año seguirán creciendo y llegar a más familias paraguayas.

Sin duda será un ahorro importante para las viviendas, pero igualmente para quienes trabajan en la gastronomía y servicios donde se usan el mencionado producto.

Para el economista, Amílcar Ferreira, se debe realizar un análisis en conjunto de todas las medidas que se está aplicando para poder medir el impacto que la misma tendrá sobre la economía del sector más vulnerable de la población paraguaya.

Igualmente, otros analistas sostienen que con las medidas que está adoptando el Gobierno del presidente Horacio Cartes, habrá un mayor dinamismo en la economía y esto hará que haya más circulante de dinero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …