El presidente de la república Mario Abdo Benítez.
Inicio / Impreso / Comenzaron a “caer” los número de la economía

Comenzaron a “caer” los número de la economía

Las cifras y porcentajes de la economía de nuestro país comenzaron a ser reajustados, pero para abajo.  Cuando el actual presidente Mario Abdo Benítez recibió el gobierno, hace poco más de 100 días, todos elogiaban los números de la nuestra macroeconomía. Pero ahora ya comienzan a surgir duda sobre la solidez de la misma, y organismos internacionales están reviendo sus calificados. Cada vez más, Paraguay es permeable a la turbulencia que se registra en la región, para algunos sectores la actual administración gubernamental está aplazada no solamente en lo económico, sino en lo social y político.

ASUNCIÓN. La inflación comienza a subir, el guaraní tiene una mayor desvalorización, solo en octubre fue del 2%. Las proyecciones de crecimientos bajan. Todo esto comienza a preocupar y los analistas están cambiando sus estimaciones económicas para el país.

Las agencias internacionales habían indicado que esperaban que el gobierno de Mario Abdo Benítez mantenga la política económica en el país, que presentaba números muy sólidos. Pero en menos de 100 días las cosas comenzaron a cambiar.

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, había dicho que es el peor inicio de un gobierno desde el punto de vista económico. El Banco Itaú, en un informe,  aumentó las proyecciones sobre inflación. Estimaba que se cerraría el año con 3,7%, pero ahora sostiene que llegará al 4%.

El aumento de la inflación se debe especialmente al aumento de los combustibles que se dieron y que han generado la espiral inflacionaria. O sea comenzaron a subir otros productos y servicios como el pasaje y los alimentos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) recortó a 4,3% desde 4,7% su proyección de crecimiento para este año. O sea bajo un 0,3%. Esto debido a que existe una desaceleración de la economía que cada vez es más visible.

Igualmente, el consumo interno está siendo afectado debido a la desaceleración económica y el alza en la cotización del dólar, de acuerdo a lo que indicaron los analistas.

El analista financiero, Federico Callizo Pérez, informó que le guaraní se depreció cerca de 2% en octubre a pesar de las ventas del BCP, o inyección de dólar que se hizo para contener el alza de la moneda estadounidense.

Hace un buen tiempo que nuestro signo monetario no registra una devaluación tan grande en un solo mes.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Manuel Riera, habló sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, y dijo que se analiza la administración gubernamental en las tres áreas: social, económica y política, las señales son contradictorias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …