Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Economía / Comenzaron primeras cosechas de soja zafriña en Alto Paraná

Comenzaron primeras cosechas de soja zafriña en Alto Paraná

El maíz y la soja zafriña se vieron favorecidas por las lluvias de este jueves último.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Comenzaron las primeras cosechas de soja zafriña en el sur del departamento de Alto Paraná. Los productores buscan con esta segunda cosecha compensar las pérdidas de la zafra pasada y la perspectiva es buena a pesar de que ya empiezan a faltar las lluvias. Otro cultivo de la temporada que también presenta una buena perspectiva para este año es el maíz zafriña. En otras zonas del departamento, como en la Colonia Yguazú y el norte del décimo departamento, la preferencia se volcó este año hacia el maíz.

SANTA RITA, Depto. de Alto Paraná.- Pese a que ya comienza a faltar las lluvia en estas zonas, dentro de 10 días se dará inicio al periodo de cosecha de la soja zafriña.“El grueso de la cosecha de soja zafriña va a ser en 10 días más. Ahora, esperamos que llueva nuevamente para formar los granos”, comentó Helio Reckziegel, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita.

El rinde de la soja zafriña es alentador, pese a los tropiezos climatológicos que se tiene en estos días. Reckziegel indicó que un productor de la zona comenzó a cosechar la soja zafriña la semana anterior con un rendimiento de 3.350 kilos por hectárea pero que todavía es muy temprano para saber cómo va a ser el rendimiento a nivel general.

MAÍZ ZAFRIÑA

Otro cultivo de la temporada que también presenta una buena perspectiva para este año es el maíz zafriña. En otras regiones del departamento, como en la Colonia Yguazú, y el norte de Alto Paraná, la preferencia hacia la soja zafriña se volcó este año hacia el maíz.

“A pesar que la soja zafriña parece que genera un ingreso plus, los ataques de insectos y las enfermedades de esta temporada a la larga generan pérdidas”, subrayó Ichiro Fukui, presidente de la Asociación Japonesa de Yguazú.

La expectativa siempre es que la soja zafriña produzca semilla de buena calidad y, si es posible, que genere ingresos con la venta de los granos, explicó por su parte Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

“Esperemos que venga una buena cosecha porque hasta el momento le viene bien este clima de sol, que hace que disminuya la presión de enfermedades, pero hasta el momento no hay cosecha”, reivindicó.

La perspectiva es buena con la soja zafriña este año. Los productores se preparan para el grueso de la cosecha en dos semanas más, aunque hace falta más lluvias para fortalecer principalmente al maíz,  sostuvo Adir Lui, presidente de la CAP, filial Santa Rita.

Si hay soja zafriña quiere decir que se sembró soja, sobre soja. Este es un temor de los técnicos quienes consideran una práctica por demás negativa, ya que no se cortó el ciclo sugerido, lo que puede generar la presencia de enfermedades y plagas con más fuerza para la época tradicional de la oleaginosa en primavera-verano.

Commentarios

comentarios

Mira también

De esta forma fueron entregados 244 certificados urbanos y 56 rurales.

Emiten 300 certificados a través del Expediente Electrónico

ASUNCIÓN.- El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ya emitió 300 …