En el comercio de frontera impactó una fuerte medida brasileña que podría ser el golpe de gracia para el sector. La Cámara de Comercio piden urgente mediación del Banco Central del Paraguay.
Inicio / Impreso / Comerciantes de CDE piden al BCP mediación con Brasil

Comerciantes de CDE piden al BCP mediación con Brasil

El secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taijen, afirmó que “prácticamente el 99 % de las ventas de los comercios son en reales, por lo que los bancos locales necesitan continuar enviando esta moneda al vecino país”. El pedido de los comerciantes de frontera, de la capital del Alto Paraná, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero,  se da porque el Banco Central de Brasil restringió la importación de sus divisas de nuestro país. “Quisieron perjudicar a una persona y terminaron perjudicando al país”, sostuvo un comerciante, en alusión a la campaña de ABC Color contra el Banco Basa.

ASUNCIÓN.- Los comerciantes de Ciudad del Este, agremiados en las distintas cámaras del ramo, solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) su mediación “urgente” ante su par brasileño con el objetivo que revea la última resolución que restringe la importación de sus divisas, que están en poder del comercio esteño. Esta medida afecta también a otras ciudades paraguayas, (Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero).

“Nuestras autoridades, principalmente del BCP, tienen que moverse para hacer los contactos necesarios con su par de Brasil para ir solucionando el problema”, expresó el secretario General de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taijen, en contacto con la 970 AM.

Casi todas las transacciones comerciales de toda la frontera es en reales, lo corroboró Taijen, quien destacó que “prácticamente el 99 % de las ventas de los comercios son en reales, por lo que los bancos locales necesitan continuar enviando esta moneda al vecino país”. Los comerciantes están con sus cajas con la moneda brasileña sin saber qué hacer.

La medida adoptada por la banca matriz del vecino país sorprende al sector, porque incluso la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) ya se había pronunciado y disipado cualquier sospecha, “las operaciones con los bancos de Brasil son totalmente legales al contar con la autorización del Banco Central del Paraguay”, dijo el entrevistado.

“Creo que esto forma parte de la percepción en contra del comercio de frontera en Paraguay”, opinó Taijen y se mostró sorprendido con la noticia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de CDE (Fedecámaras), Tony Santamaría, urgió al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto e inicie una gestión con el vecino país, para subsanar esta problemática.

“Gran parte de nuestra economía se mueve en reales, porque los compradores que llegan aquí nos pagan en reales o en dólares”, expresó. Indicó que las “entidades bancarias tienen órdenes del Banco Central del Paraguay, que a su vez recibe indicaciones del gobierno del Brasil de frenar el envío de dinero al vecino país hasta que cese una investigación que está siendo llevada a cabo por los bancos de ambos países”.

“Quisieron perjudicar a una persona y terminaron perjudicando al país”, dijo a través de sus redes, el señor Federico Alarcón, comerciante de Ciudad del Este, en referencia a la campaña que desató el diario ABC Color hace algunas semanas. Se trata de un intento de involucrar al Banco Basa en lavado de dinero con la intención de quedarse con la cartera de remesa de dinero a Brasil.

La medida fue comunicada a los tres bancos paraguayos con autorización a operar; Atlas, Basa y Continental, durante una reunión de trabajo en el banco Rendimiento de Brasil.

Esto representa un golpe letal para todo el comercio de Ciudad del Este, debido a que ya no tendrán manera de desagotar los reales que ingresan por la compra de mercaderías.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …