El sector comercial de Ciudad del Este reclama aplicación de un tributo especial.
Inicio / Impreso / Comerciantes esperan respuesta del gobierno

Comerciantes esperan respuesta del gobierno

CIUDAD DEL ESTE. Los comerciantes esteños esperan una respuesta del gobierno nacional con relación al pedido de implementar medidas impositivas especiales para reactivar la actividad comercial. Estos indicaron que la crisis en el sector se acentúa cada vez más, y lo peor es que no hay tendencia de que mejore.

Actualmente, los comerciantes pagan impuestos que van desde el 5,5% hasta el 11,5%, que es lo que establece el Régimen de Turismo. Son tres tributos diferentes.  Ahora ellos solicitan que sea un solo impuesto y que el mismo sea general y que no pase del 5%.

Solamente con una medida tributaria especial se podrá reactivar el sector comercial que atraviesa una de las peores crisis de toda su historia. Desde el gobierno ya se había dado señales de que no están de acuerdo con dar más beneficios impositivos cuando los ingresos por tributos están disminuyendo.

Pero los comerciantes indican que teniendo un impuesto más bajo, los productos aquí ofertados van a tener costos competitivos y podrán vender más a los turistas. Al haber más venta habrá más importaciones y más recaudaciones en impuestos.

Además están otros beneficios como ser la generación de puestos de trabajo. Actualmente, en el sector comercial, casi todos los días se registran despidos y si hay régimen tributario especial consideran que esto va a cambiar.

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este, al igual que el de Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), depende mucho de la economía del Brasil que actualmente atraviesa una fuerte crisis.

Para los comerciantes al tener menos impuestos pueden ofrecer mejores precios y con estos se puede atraer a los compradores brasileños, pese a la crisis que hay en su país.

Otro problema que se asoma sobre las actividades comerciales en las fronteras con el Brasil es la disminución de la cota que va entrar en vigencia desde el 1 de julio próximo, de acuerdo  con lo que ya adelantó la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales).  La misma disminuirá de 300 a 150 dólares. O sea los brasileños podrán llevar productos importados libres de impuestos por solo 150 dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …