Jihan Sheikh Ahmed, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, leyendo el comunicado que anuncia la ofensiva.
Inicio / Impreso / Comienza la ofensiva contra ISIS en Raqqa

Comienza la ofensiva contra ISIS en Raqqa

Después de Mosul, la ofensiva contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) apunta hacia Raqqa, “capital” del Califato en Siria. Las Fuerzas democráticas sirias (SDF), de mayoría kurda, y apoyadas por Estados Unidos, anunciaron el comienzo de una ofensiva hacia el bastión yihadista en Siria, mientras prosigue a ritmo lento la avanzada iraquí para reconquistar Mosul, en el Norte de Irak.

RAQQA, Siria.- Jihan Sheikh Ahmad, presentada como la portavoz del Sdf, fue quien dio la noticia del inicio de la ofensiva hacia Raqqa en una rueda de prensa en Ein Issa, una localidad 50 kilómetros al Norte del bastión del ISIS.

Jihan Sheikh Ahmad, dijo que la operación fue denominada “Ira del Éufrates”. Se trata de una clara respuesta al nombre de “Escudo del Éufrates” elegido por Turquía para el operativo que en agosto pasado respaldó a los grupos sirios que combate ya sea contra el Estado Islámico y las milicias kurdas Ypg, mayoritarias en las Sdf, que Ankara considera “terroristas” al estar vinculadas a los separatistas del Pkk turco.

La portavoz subrayó que en la ofensiva, participan unos 30.000 milicianos. El enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el ISIS, Brett McGurk, confirmó el inicio de la ofensiva subrayando que los estadounidenses proveen cobertura aérea con sus bombardeos, como ya ocurrió en otras batallas que en los últimos años se sucedieron en el Norte de Siria contra el grupo yihadista.

McGurk aseguró que las autoridades de Washington están en contacto con sus pares de Ankara para evaluar la situación, pero considera que la iniciativa contra el ISIS en el Norte de Siria debe dejarse a “fuerzas locales”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un discurso televisivo, evitó toda referencia a Raqqa, limitándose a decir que las fuerzas respaldadas por Ankara están avanzando a gran velocidad y llegaron a 15 kilómetros de Al Bab, una localidad al Norte de Alepo, en manos del yihadismo.

Lo que le interesa a Turquía es impedir que los kurdos lleguen primeros a Al Bab, lo que les permitiría unir sus vastos territorios al este con el pequeño enclave de Afrin, al noroeste.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …