jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Impreso / Comisión Bicameral debe dar la cara sobre salariazo, dice Beto

Comisión Bicameral debe dar la cara sobre salariazo, dice Beto

Silvio Ovelar, senador.

Como parte de la búsqueda de responsables del “salariazo” para 2.123 funcionarios a espaldas de Hacienda, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, exige que “dé la cara, que explique Arnaldo Samaniego”, responsable de  la Comisión Bicameral de Presupuesto. No es la primera vez que Samaniego se esconde. Ovelar solicitó que “publique los argumentos de tal situación”. Hacienda exigirá al Congreso que se vuelva a los montos de diciembre y se anule los aumentos; sin embargo, tropieza con plazos legales y constitucionales. Son más de 2.000 funcionarios que recibieron aumentos de hasta 4.000.000 de guaraníes.

ASUNCIÓN.- Los aumentos salariales implicarán un gasto adicional de US$  20 millones por año. Las instituciones beneficiadas son Diputados (54), Dinatran (72), Dinapi (79), INTN (81), Ministerio de Agricultura (86), IPTA (131), Presidencia (165), Senave (276), Niñez y Adolescencia (376) y Ministerio de Salud (537).

Levantan suspicacias algunas instituciones, como el Ministerio de Salud, muy defendido por algunos congresistas, sobre todo de la oposición. Estos parlamentarios son, coincidentemente, miembros de la Bicameral de Presupuesto.

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, exigió a su colega Arnaldo Samaniego se haga cargo de las acusaciones y que explique qué pudo a haber ocurrido. “Debe poner la cara a estos aumentazos”, apuntó el presidente del Congreso.

Dijo que está haciendo el trabajo de Samaniego, “cuando debe ser Samaniego, el responsable de la comisión, quien debe argumentar, más aún por tratarse del presupuesto general de gastos, cuando existe una bicameral para su estudio”, dijo Ovelar.

“Me llama poderosamente la atención que el titular de la Bicameral no explica lo que se viene publicando hace días, me extraña que Arnaldo Samaniego no dé la cara y no me parece correcto, tiene la obligación de explicar a la gente qué sucede y me obliga a mí a poner la cara”, remarcó el titular del Congreso.

No obstante, las críticas de Ovelar alcanzan a los ministros del Ejecutivo y titulares de entes que “a pesar de la postura de Hacienda de no dar aumentos, hacen el lobby en el Congreso para obtener incrementos presupuestarios que en la mayoría de los casos, van para el pago de salarios. Los propios ministros del Ejecutivo no están siendo sinceros con Hacienda”, dijo el congresista.

El ministro de Hacienda, Benigno López, integró una suerte de mesa de crisis para encontrar una salida jurídica, pero sobre la base de volver a la situación presupuestaria de diciembre 2018.

Con relación a las opciones para rever los aumentos, Ovelar recalcó que el presupuesto rige por ley y el Ejecutivo debió vetar parcial o totalmente en su momento.

Agregó que es posible una modificación en caso de encontrarse errores materiales, para ello debe recurrirse a las actas de sesiones, grabaciones, y especificar las instituciones que tuvieron las modificaciones, si fueron aprobadas o no.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incendios en Bolivia ya consumieron más de 4 millones de hectáreas

BOLIVIA.- Desde este agosto pasado, los incontrolables incendios en Bolivia arrasaron con 4,1 millones de …