Jueves , noviembre 22 2018
Inicio / Impreso / Comisión dictamina desaforar a los senadores Buzarquis y Cubas

Comisión dictamina desaforar a los senadores Buzarquis y Cubas

Paraguayo Cubas, senador, cuyo desafuero fue solicitado por un juez.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta emitió ayer un dictamen a favor del desafuero de los senadores Enrique Salyn Buzarquis,  del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Paraguayo Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional (MCN), ambos con procesos judiciales. El caso por el cual el primero se encuentra imputado es por lesión de confianza, mientras que el segundo es por la quema del Congreso. Según los datos, el político liberal está haciendo lobby ante el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para obtener su apoyo y esquivar a la Justicia.

ASUNCIÓN.- El dictamen para desaforar a Buzarquis y Paraguayo Cubas fue firmado por los senadores Javier Zacarías Irún (presidente de la comisión), Sergio

Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), senador.
Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), senador.

Godoy, Lilian Samaniego, Fernando Lugo, Fidel Zavala, Tony Apuril, Pedro Santa Cruz. Ahora, el pleno de la Cámara Alta deberá resolver si despoja de sus fueros a ambos legisladores para que sean sometidos a la justicia.

Salyn Buzarquis está imputado por lesión de confianza, por supuestos hechos de irregularidades cometidos cuando estaba al frente del Ministerio de Obras Públicas. A su vez, Cubas está siendo investigado por perturbación de la paz pública, en el caso del ataque y posterior quema a la sede del Congreso Nacional el 31 de marzo del año pasado.

El senador del movimiento Cruzada Nacional adelantó que planteará sobre tablas en la sesión de hoy, que le retiren los fueros tanto a él como a su colega Buzarquis.

Sin embargo, alegó que ningún juez puede llevar un proceso en su contra, teniendo en cuenta que la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay había emitido un comunicado, instando a todos sus miembros a reaccionar contra él por haber cintareado a dos jueces.

Indicó además, “cómo piko entonces los magistrados miembros que tienen que cumplir con la orientación de su comisión directiva me van a juzgar, y también ocurrió lo mismo con los fiscales”.

LESIÓN DE CONFIANZA

Respecto a Buzarquis, en julio del 2015, la fiscal Victoria Acuña lo acusó por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas. El ahora senador fue exministro de Obras Públicas durante el gobierno de su correligionario Federico Franco. Fue electo senador estando imputado.

Según la agente del Ministerio Público, el político liberal obligó al Estado a contratar con una empresa italiana por la suma de US$ 500.000 con fondos del MOPC y US$ 100.000 con dinero proveniente de Yacyretá.

De acuerdo con la investigación fiscal, el 24 de setiembre de 2012 se firmó el convenio donde se establecían estudios de suelo en la Región Occidental para la construcción de carreteras y un plan de desarrollo departamental en Ñeembucú para la gestión de catástrofes, a pesar de que dichos estudios ya fueron realizados con anterioridad.

Durante todo este tiempo, Buzarquis recurrió a chicanas para burlar la justicia. Según fuentes, actualmente estaría haciendo lobby con el vicepresidente Hugo Velázquez, quien tiene influencias en el Ministerio Público, para zafar de la cárcel.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fachada de la Agrupación Especializada. Foto: Néstor Soto.

Nombran y destituyen a jefe de la Agrupación en 48 horas

En solamente 48 horas nombran y destituyen a jefe de la Agrupación Especializada de la …