lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / Comisión Especial de Cámara de Diputados ya tiene listos los dictámenes sobre CDE

Comisión Especial de Cámara de Diputados ya tiene listos los dictámenes sobre CDE

Tanto los concejales esteños como la intendente Sandra McLeod se habían presentado ante la Comisión Especial para presentar sus argumentos.

Dos dictámenes fueron emitidos por la Comisión Especial que estudia el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, informó el diputado nacional Enrique Buzarquis (PLRA), presidente de dicha comisión. El dictamen en mayoría, por el pedido de intervención de la comuna esteña, firmaron: Buzarquis, Sebastián Villarejo (PQ), Ángel Paniagua (ANR), Tito Ibarrola (Hagamos) y Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR). El dictamen en minoría fue refrendado por los cartistas Basilio Núñez, Miguel del Puerto y Arnaldo Rojas. En tanto, el voto de Enrique Mineur (PLRA) aún está en duda.

ASUNCIÓN.- Buzarquis dijo que recibió un informe del contralor general de la República, Enrique García, en respuesta a una serie de consultas realizadas respecto a la Municipalidad de Ciudad del Este. Aseguró que teniendo en cuenta el informe, se confirma que el órgano contralor no pudo llevar a cabo ninguna auditoría, ni actividades de control en dicho municipio. Esto porque la totalidad de los documentos, correspondientes a la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2017, se encuentran en el Tribunal de Cuentas, mientras que las documentaciones del ejercicio fiscal actual (2018), fueron retiradas por agentes del Ministerio Público, en un procedimiento de allanamiento cumplido en dicha Municipalidad, expresó el parlamentario.

“No se cuenta con informes de auditoría correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, debido a que en su momento no se pudo acceder a los documentos originales correspondientes”, dice parte del informe que se dio a conocer.

El diputado Buzarquis indicó que “los documentos demuestran, que se ha montado un esquema basado en sendas acciones judiciales y jurídicas dentro del campo jurisdiccional, sean éstas acciones de inconstitucionalidad, medidas cautelares o planteamientos de inaplicabilidad de leyes que versan sobre materia municipal; con todas esas acciones, por supuesto, nunca las documentaciones estuvieron a la vista, ni de la Contraloría, ni de ninguna otra institución del Estado”.

Por su parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, aseguró que tres de las 15 causales presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este para el pedido de intervención, fueron descartadas y que se trataría de una persecución política contra la intendente Sandra McLeod de Zacarías.

El 27 de noviembre la Cámara de Diputados debe someter a votación el pedido de intervención a la Comuna esteña. Se necesita de una mayoría simple para aprobar o rechazar la solicitud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy jura Euclides como ministro del Interior

ASUNCIÓN. La decisión dominical del presidente Mario Abdo Benítez será confirmada hoy con el juramento …