Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Comisión especial tiene vía libre para enjuiciar a Dilma

Comisión especial tiene vía libre para enjuiciar a Dilma

En documento filtrado de las declaraciones de Marcelo Odebrecht aseguran que la expresidente brasileña Dilma Rousseff se benefició con recursos de la constructora para su campaña.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El relator de la comisión de impeachment de la Cámara de Diputados de Brasil consideró que la presidente Dilma Rousseff debe ser sometida a un juicio de destitución por “maquillaje de las cuentas públicas”.

BRASILIA.- En su informe, el diputado Jovair Arantes argumentó a favor de la acusación contra la presidente. Su investigación debe ser aprobada por el comité y luego por la Cámara.

El autor del informe, diputado Jovair Arantes, se manifestó a favor de la “admisibilidad jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, por el Senado Federal, del proceso por crimen de responsabilidad” de la mandataria, indica el informe, que debe ser aprobado por esta comisión conformada por 65 parlamentarios.

El relator cita que la apertura de créditos suplementarios por Decreto Presidencial, sin la aprobación del Congreso y la contratación ilegal de las operaciones de crédito, son indicios de la existencia de crimen en la gestión de Dilma Rousseff.

“Del análisis de admisibilidad jurídica y política de la denuncia, existen indicios de que la presidente de la República, Dilma Vana Rousseff, practicó actos que pueden ser considerados como crímenes de responsabilidad, en la conocida bicicletada fiscal”, afirmó Jovair.

La votación definitiva en el Plenario de la Cámara será el próximo domingo 17 de abril. Son necesarios al menos 342 de los 513 diputados estaduales, para que el senado pueda estudiar el juicio político.

Si la comisión es favorable al juicio político, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir con el proceso, la palabra la tendrá al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …