Inicio / Impreso / Comisiones vecinales y profestejos también eran para “tragadas”

Comisiones vecinales y profestejos también eran para “tragadas”

PRESIDENTE FRANCO.- Las comisiones vecinales también fueron puntos dirigidos desde la Municipalidad de Presidente Franco, para desviar dinero. Con la auditoría que se está realizando de la rendición de cuentas del año pasado, se descubrió que G. 532 millones fueron destinados a esas organizaciones, para lo cual se usaron facturas falsas o clonadas, al igual que para la organización de profestejos en el municipio.

El resultado de la auditoría que se está realizando dentro de la institución municipal ya reveló varias presuntas irregularidades de la rendición de cuentas del año pasado, la cual corresponde a las gestiones administrativas de los exintendentes Alcides Fernández y Abrahan Alegre (ambos de la ANR). El primero renunció al cargo en procura de la reelección, la cual en las municipales generales, quedó en manos de Roque Godoy (PLRA), en tanto que el segundo completó el mandato de Fernández.

Varios concejales municipales denunciaron en los últimos días, las irregularidades encontradas durante la auditoría, las cuales se suman a las denuncias anteriores de obras fantasmas, sobrefacturadas, falsificación de facturas, entre otras anomalías. Ahora saltaron presuntos desvíos de dinero en pagos de viáticos por montos millonarios, falsificación nuevamente de facturas, proveedoras fantasmas y lo último, también utilizaron a comisiones vecinales y profestejos para justificar el dinero, presuntamente desviados en las administraciones anteriores.

Conforme los documentos de la auditoría, se presentaron facturas clonadas o falsas como respaldo de rendiciones de cuentas por transferencias a comisiones vecinales para gastos de inversión por G. 532.834.752. “Al ser verificados los documentos que respaldaban las rendiciones de cuentas de varias comisiones vecinales, se pudo detectar que eran falsas haciendo una comparación con otras de las mismas empresas que también figuraban en otros pagos. O sea, falsificaron las facturas, para justificar el dinero desviado”, aseguró el concejal municipal, César Benítez.

Otro punto que también llama la atención, tiene que ver con el dinero, supuestamente otorgado para pagar gastos de comisiones de profestejos de varios acontecimientos dentro de la comuna franqueña. Un total de G. 156.709.000 fue destinado para estos menesteres, los cuales también no cuenta con respaldos de documentos y, al igual que el caso anterior, también presentaron facturas falsas o clonadas. Para dar un ejemplo citamos dos órdenes de pagos en este punto. El primero por valor de 30 millones de guaraníes, destinados para solventar gastos de festejos de la comisión del barrio San Antonio, el 7 de enero del año pasado. La factura presentada para el efecto no tiene validez, según la Secretaria de Estado de Tributación. El 30 de abril, también se abanó G. 30 millones para cubrir gastos por los festejos por el Día de la Independencia. Las facturas presentadas, según la auditoria, eran fotocopias de facturas originales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …