Inicio / Deportes / Cómo y porqué Olimpia es campeón

Cómo y porqué Olimpia es campeón

Alfredo Aguilar, responsable de muchos triunfos. Un arquerazo que se ganó su nominación a la Selección Nacional.
Alfredo Aguilar, responsable de muchos triunfos. Un arquerazo que se ganó su nominación a la Selección Nacional.

Lo persiguió desde que comenzó el campeonato. Primero corriendo de atrás, pero cuando en la sexta fecha alcanzó la punta de la tabla de posiciones, no la soltó más que una vez, cuando Nacional pasó por una fecha al frente y después se retrasó hasta el cuarto lugar. Tuvo la delantera más goleadora, los máximos artilleros del campeonato, el que mayor cantidad de partidos ganó, el mejor arquero del torneo, y la revelación del Apertura: Richard Sánchez. Fue el segundo título de Daniel Garnero.

ASUNCIÓN.- Quien no reconozca los méritos de Olimpia para ser campeón tiene que ser un necio. Los números que cuentan la historia del fútbol relatan claramente cómo y por qué Olimpia fue el campeón del Torneo Apertura.  Veamos:

CUESTIÓN DE GOLES

Dicen que los partidos no se ganan con méritos. Los campeonatos tampoco. Y Olimpia, en los 20 partidos que se llevan disputados, ganó 15, empató 4 y perdió 1. Todavía no se llenan todas las casillas de las estadísticas ya que faltan dos fechas. Pero en estas 20 ya disputadas, el campeón anotó 46 goles, 2,3 por partido de promedio, y solo permitió 18 goles. Menos de un gol por juego.

Tiene en la lista de goleadores al menos a 3 en los primeros 5 lugares. Néstor Camacho anotó ya 12 goles, William Mendieta 11 y Brian Montenegro, que jugó muy pocos partidos, 5. Entre ellos suman 28, las dos terceras partes del total de tantos anotados.

EXCLUYENTES

Pero también tuvo figuras excluyentes, sin menospreciar a ningún jugador de todos los que integraron el plantel, hubo algunos que fueron decididamente gravitantes para la conquista del campeonato: Alfredo Agilar, responsables de muchos triunfos. Un arquerazo que se ganó su nominación a la Selección Nacional.

Roque Santa Cruz: Más que el factor futbolístico, que fue importante, fue el factor humano su mayor aporte. Su dedicación, su empeño, su esfuerzo contagiante y su dotes superiores.

Camacho y Mendieta: Dos exquisitos del fútbol, capaces de vulnerar cualquier defensa, de las maneras menos esperadas. 23 goles entre los dos, la mitad del equipo, lo dice todo.

Richard Sánchez: Joven y promisorio valor. Una fiera marcando, con exquisito manejo de la pelota y una pegada impresionante. Los colombianos: En las últimas fechas fueron decisivos por su aporte ofensivo más que nada.  Sergio Otálvaro y Farid Díaz se ganaron a la hinchada olimpista. Y hasta el mismo Mauricio Cuero con sus corridas electrizantes, aunque mostró poco.

Los del medio: Richard Ortiz primero, después Rodrigo Burgos, y de nuevo Ortiz, muy bien cubierta la plaza de volante central. Mostraron solvencia, capacidad, disciplina táctica y una garra enorme.

CUERPO TÉCNICO

Excelente la gestión del cuerpo técnico de Daniel Garnero. Desde que llegó, la pretemporada, los partidos amistosos, la planificación, el manejo del plantel, la alineación del equipo, los cambios oportunos… Todo lo hizo bien. Su punto flojo fue la Copa Libertadores a la que pudo haber clasificado. Pero le faltó lo que en el torneo Apertura le sobró, gol. De todos modos, 10 felicitado para Garnero y su equipo técnico. Un balance breve e incompleto que nos demuestra claramente porqué Olimpia fue campeón. Un campeón con todas las letras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nacional y Olimpia cerrarán la fecha 14

Este domingo desde las 20:00 h. en el estadio Arsenio Erico, se verán las caras …