El muro de 5 metros de alto y 1.300 de largo impide el acceso directo de peatones al puente internacional San Roque González de Santacruz, que une Encarnación-Posadas.
Inicio / Impreso / Comparan muro de Trump con el de Encarnación-Posadas

Comparan muro de Trump con el de Encarnación-Posadas

Varios ciudadanos argentinos celebraron que poseen un muro que divide a Posadas de la ciudad paraguaya Encarnación. La obra fue construida por Yacyretá durante el gobierno de los Kirchner  (Néstor y Cristina). El enorme bloque de cemento de 5 metros de alto y 1.300 de largo impide el acceso directo de peatones al puente internacional San Roque González de Santacruz y solo genera quejas. El tema fue reflotado ante la intención del presidente norteamericano Donald Trump de colocar una valla que los separe de su vecino, México.

ENCARNACIÓN.- El muro construido en la frontera separa, física y visualmente, el área verde de la costanera de Posadas con lo que es el acceso vial al puente internacional. El viaducto de acceso es parte de un paquete de obras civiles y viales que demandó una inversión de alrededor de 25 millones de dólares, financiada con fondos provenientes de la entidad binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Misiones. La ejecución de la obra estuvo a cargo del consorcio IECSA.

Las autoridades de Encarnación manifestaron que con la construcción de la obra se nota una falta de hospitalidad de parte del vecino país. El enorme muro de hormigón (de 5 metros de alto y 1.300 de largo) impide el acceso directo de peatones a la cabecera argentina del puente internacional que une a Posadas con Encarnación, lo que genera disgusto en la población local.

Es así que con esta obra se obliga a la gente a dar un amplio rodeo para subir a los colectivos o al tren que une a ambas localidades vecinas.

OPINIONES DISPARES

Según el diario La Nación del vecino país, la diputada provincial de Salta (Argentina), Liliana Mazzone, fue una de las personas que aplaudieron la presencia de ese muro en las redes sociales donde escribió: “Me alegro!!! Cansada de paraguayos que votan y cobran en Argentina !!! A controlar !!!! (sic)”.

Gladys Smal, pobladora de Posadas, manifestó que también está contenta por la mencionada obra. “Así se pone orden y se organiza bien el espacio, si no todos se amotinarían como quieren, las personas solemos ser muy desprolija, y se ve linda la costa con ordenamiento espacial (sic)”, dijo la misma. Otro que dio su aprobación fue Nahuel Rivera, porque a su parecer sirve para controlar el paso de frontera.

La paraguaya Celia López, quien reside en Buenos Aires, también celebró: “El muro es para lo que intentan pasar ilegalmente. El que nada debe nada teme, hace 16 años que vivo en la Argentina..si uno tiene documento al día, vivienda, trabajo y no es delincuente, nadie le impide la entrada… (sic)”.

Además, el paraguayo Miguel María González indicó: “Muy bien hecho! Estoy cansado de argentinos que vienen a mi país a comprar combustible más barato cuando ellos son productores y nosotros importamos, cuando vienen a crear empresas con bajo porcentaje impositivo y encima evaden, cansado de verlos hacer malabares en las esquinas por monedas, cansado de que nos manden sus vedettes a robar joyas, de sus cantantes de cumbia villera que hacen apología a las drogas! (sic)”, posteó.

Sin embargo, otros señalaron su postura en contra, como Silvina Ay Masramón, quien argumentó: “Soy misionera, vivo en Posadas. El muro no sirve para nada. Fue un derroche de plata que no tiene ningún sentido y así lo han reconocido. Amerita investigar los costos y empresa que hizo la obra (sic)”.

También escribió: “Soy de Posadas y odio ese muro! ! Y x más q tengamos Costanera y demás!!! La vista al río Paraná cambió x completo… Un muro sin sentido, construido sin consultar al pueblo que vive y forma parte de la ciudad… (sic)”.

ENCARNACENOS MOLESTOS

Por su parte, el concejal encarnaceno, Andrés Morel, consultado sobre el tema, por Hoy Digital, manifestó que tanto los encarnacenos como los posadeños estaban en contra de la construcción del muro, ya que este impide apreciar el río Paraná y además desvaloriza los terrenos colindantes.

“Nosotros los paraguayos, al cruzar la frontera, vemos una especie de animadversión, porque es un muro similar al que está en Gaza. Nosotros sentimos que ellos se quieren separar de alguna forma de nosotros”, expresó el edil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …