En este lugar funciona la empresa que importa vehículos usados por valor de US$ 25 millones al año presenta este panorama en su principal casa de ventas de vehículos. (Foto: La Nación)
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¿Complicidad aduanera y de la SET con esquema de evasión?

ASUNCIÓN.- Una investigación del diario La Nación evidencia como mínimo una abierta complicidad de la Dirección Nacional de Aduanas, principalmente los vistas, y las empresas encargadas de realizar los despachos, además de la falta de control de la SET. El caso guarda relación con la firma Casas Truck SA, que aparece en el puesto número 5 del ranking de los más grandes importadores de vehículos. Sin embargo, no figura en la lista de los principales aportantes al fisco del año 2016, 2017 ni 2018 y registra apenas dos empleados en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según el material informativo firmado por el periodista Jorge Torres, solo en el 2018 importó 9.114 vehículos usados (camiones y automóviles) por un monto de US$ 25 millones. Las facturas utilizadas para sus operaciones parecen una burda simulación, sostiene.

Casas Truck, que figura a nombre de Alberto Nico­lás Casasnovas Benítez y Roberto Casasnovas Delva­lle, cuenta con un precario local ubicado sobre la avenida Madame Lynch casi Juan de Salazar, en donde se exhiben apenas un camión de la marca Scania y otros camiones vie­jos, y prácticamente con poco movimiento de gente.

PRECIOS LLAMATIVOS

Al observar algunas de las facturas utilizadas por la firma para justificar sus operaciones, saltan algunas que son muy llamativas. Por ejemplo, en una de ellas dice que la compra se hizo vía Rafi Trading Cars de Hamburg-Alemania. El costo de un Scania usado año 1998 es de US$ 1.000, al igual que un camión Mercedes Benz, año 1995, costo US$ 1.000.

Otros importadores vinculados al mismo rubro sostienen que esos precios son imposibles e irrisorios, es más, la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con una resolución a través del cual dispone los procedimientos operativos para las unidades técnicas de valoración intervinientes, a fin de examinar y comprobar datos para establecer el valor de transacción de autovehículos usados importados.

Es decir, la misma institución aduanera tiene una especie de catálogo de precios de los vehículos importados usados y en ningún caso aparecen esos montos que se registran en las facturas utilizadas para justificar las operaciones de Casas Truck.

Otro detalle llamativo es que prácticamente todas las facturas tienen la misma matriz de impresión y solo se modifican los nombres de las empresas que venden y los montos. Tampoco estos documentos tienen datos precisos, no aparece en ningún lado como mínimo el número de teléfono o la dirección de las firmas que venden los vehículos.

A esto se suma, que en una de las facturas dice Valencia-España, pero la dirección pertenece a Miami, Estados Unidos. También, una misma factura está escrita en alemán, inglés y español. Sin ser un experto perito, a todas luces hay cuestiones que no cuadran en las confecciones de esos documentos, refiere la publicación del Diario La Nación.

ESQUEMA DE EVASIÓN

La investigación de Jorge Torres destaca que a juzgar por datos extremadamente llamativos, es imposible imaginar que todas estas operaciones se estén registrando dentro del marco de la ley. Un impor­tador local que en prome­dio hoy está trayendo 200 camiones, los trae entre US$ 16 a US$ 20 mil, en ningún caso se dan los US$ 1.000 que hacen figurar. Este mismo importador que posee un enorme local tiene regis­trados casi 200 empleados en el IPS.

Todos estos elementos también indican que existe una abierta complicidad o una perfecta arquitectura para diseñar estas operaciones en la misma Dirección Nacio­nal de Aduanas, principal­mente los vistas y las empre­sas encargadas de realizar los despachos correspondientes.

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