jueves , octubre 17 2019
Inicio / Impreso / Compromiso en transparentar el manejo de la cosa pública
Soledad Quiñonez, ministra.

Compromiso en transparentar el manejo de la cosa pública

El gobierno paraguayo tiene el compromiso de instalar políticas públicas de transparencia, integridad, y buena administración. Esto es lo afirmado por la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Soledad Quiñonez. Fue al comentar el informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), divulgado por Transparencia Internacional. En dicho documento, el Paraguay aparece entre las 10 naciones que más han escalado en la lucha contra el flagelo en todo el mundo.

ASUNCIÓN.- La titular de la Senac, Soledad Quiñonez, afirmó que el ascenso de Paraguay en el IPC, de Transparencia Internacional, demuestra el compromiso del actual gobierno con la transparencia en el manejo de las cosas públicas, y que la población pueda tener acceso a la información.

“Con este informe se está demostrando el compromiso del gobierno justamente en instalar las políticas públicas de transparencia, integridad, buen gobierno de un país”, manifestó la ministra Anticorrupción.

Explicó que el trabajo de Transparencia en Paraguay se basó en encuestas que miden el índice de la percepción de la corrupción, el  índice de transformaciones,  de riesgos de opinión ejecutiva,  una serie de cuestiones que se van evaluando para llegar a estos resultados.

Paraguay  figura en la nómina de  los diez países que más han escalado y mejorado su posición en la lucha anticorrupción según el informe de Transparencia.

Al respecto, Quiñonez dijo que el país ha mejorado su posicionamiento de ocho años atrás, “y esto se debe al compromiso del gobierno de transparentar las instituciones, resultado de trabajo en equipo”.

Añadió que  leyes como la de publicación de salarios, la de acceso a la información y transparencia gubernamental, están produciendo impactos positivos, aunque reconoció que  hay mucho trabajo que realizar.

“No es que ahora hay más corrupción, sino que ahora sabemos lo que antes no se sabía, gracias a la promoción de la transparencia, haciendo conocer a la ciudadanía en detalles lo que no se sabía, estamos mejorando porque ahora el ciudadano ya sabe dónde va los recursos, tenemos datos abiertos donde puede consultar”, indicó la secretaria de Estado.

Por último, mencionó que hoy día la ciudadanía tiene canales de comunicación para la denuncia a través de los portales electrónicos.“Esto nos obliga a mejorar y a ir cumpliendo las políticas públicas de transparencia que desde el comienzo del gobierno se ha mostrado invariable, lo que Paraguay realiza para prevenir los actos de corrupción”, refirió.

Según el último informe de Transparencia Internacional, dado a conocer el pasado miércoles, Paraguay escaló siete lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción. De la posición 130 que ocupaba en el 2015 pasó al puesto 123 el año pasado.

Nueva Zelanda y Dinamarca son los menos corruptos según esta organización no gubernamental y Somalia sigue siendo, por décimo año consecutivo, el país más corrupto del mundo entre los 176 incluidos.

Transparencia Internacional tiene su sede central en la ciudad de Berlín y anualmente publica los índices de corrupción a nivel global, desde 1995.

En este cuadro de la Senac, se puede ver la evolución en las posiciones de Paraguay en el IPC de Transparencia Internacional desde 2007.
En este cuadro de la Senac, se puede ver la evolución en las posiciones de Paraguay en el IPC de Transparencia Internacional desde 2007.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asucop hace campaña para expulsar a Amnistía Internacional del país: “Promociona los antivalores”, afirman

ASUNCIÓN. Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), manifestó a …