Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Es “compromiso irrevocable” el asumido por Abdo Benítez

Es “compromiso irrevocable” el asumido por Abdo Benítez

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Existe una suerte de coincidencia de todos los sectores de la economía en la necesidad de que el presidente Mario Abdo Benítez eche mano, cuanto antes, al proceso de institucionalización de la República, para completar el gran proyecto de “Paraguay, país serio”. Amílcar Ferreira, analista económico, dijo que “es una sección importante para completar el círculo de crecimiento y colocar a Paraguay al grado de inversión; porque la primera parte ya está que es el nivel de crecimiento alcanzado con el buen trabajo hecho por la administración Cartes”. El doctor Juan Carlos Zárate Lázaro encerró en dos palabras lo que generó el discurso del presidente: “compromiso irrevocable”. En tanto los comerciantes esperan acciones concretas contra el contrabando.

Amílcar Ferreira, analista financiero.
Amílcar Ferreira, analista financiero.

ASUNCIÓN.- En su discurso inaugural a la Nación, el presidente Mario Abdo Benítez hizo hincapié a los lineamientos económicos y subrayó sus prioridades en ese contexto que apuntan a erradicar la pobreza, lograr que el crecimiento macroeconómico permee hacia la micro; disminuir el desempleo y continuar con las recetas que durante los últimos cinco años dieron resultados. Admitió que el crecimiento económico del país debe ser más inclusivo.

Amílcar Ferreira, analista financiero, desglosó aquellos compromisos y centró su atención en la necesidad de insistir en la recuperación de la institucionalidad “hacerlas fuertes, serias e independientes del poder factico o del dinero”.

Propuso apelar a los 100 días de espera “para conocer los lineamientos definitivos que marcarán los cinco años que deberá desarrollar; y entiendo que ese compromiso asumido lo llevará a marcar el rumbo que permita a Paraguay seguir a la altura de crecimiento que se alcanzó en todo este tiempo; a Mario Abdo Benítez le toca la otra mitad para cerrar el círculo; el de la institucionalidad”, remarcó Ferreira.

Entiende que Paraguay necesita llegar al grado de Inversión, “esa será nuestra garantía para ingresar dinero a bajo costo que garantice las inversiones de un país serio; porque solo los países serios llegan a este nivel, en el que está Chile o Perú”, destacó el analista.

Asume que el jefe del Ejecutivo “tendrá mucho trabajo para superar las líneas alcanzadas y en algunos superadas por la administración Cartes; pero está comprometido a hacerlo; lo dijo en su discurso y eso pasa por fortalecer el aspecto institucional del Estado”.

Las calificadoras internacionales lo han manifestado, esto no es nuevo y “si nos quedamos a un escalón del Grado de Inversión es porque no se logró garantizar la institucionalización de la República y en ese sentido hay desafíos importantes hacia adelante que tienen que ver con el fortalecimiento institucional”.

Reiteró que “Paraguay está a un paso del grado inversión y la razón por la no alcanza esta categoría es porque tiene debilidad institucional y hablan de inestabilidad política”. Apuntó que la Nación tiene que avanzar en el proceso de ir en un modelo de instituciones fuertes, serias e independientes en un sistema republicano.

“Por eso yo rescato en el discurso que dio el presidente, el primer tema que mocionó fue fortalecer la justicia, que creo que se puede hacer por dos vías, ya sea por la reforma constitucional o por la vía del nombramiento de una Corte de lujo compuesta por profesionales del foro de abogados”, sentenció el analista.

“EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A MANTENER CALIFICACIÓN ALTA

Los compromisos asumidos por el presidente Mario Abdo Benítez en materia económica tienen un peso específico, sobre todo en lo que refiere a la imagen del país y la carrera por llegar al grado de inversión, dijo Juan Carlos Zárate Lázaro, analista financiero, especialista en negocios bursátiles.

Apuntó que “se han puntualizado además que el equilibrio observado entre el alto crecimiento de la inversión pública, que estimula el crecimiento económico y un razonable nivel de deuda pública, han sido factores claves para la preservación de una positiva fortaleza fiscal, aspectos en los cuales se hallan básicamente fundamentados la actual calificación de riesgo-país que poseemos” y agrega que es lo que se debe sostener ahora desde la gestión del nuevo gobierno.

Destacó que Abdo Benítez supo leer la situación e incluyó en su discurso la recomendación de las calificadoras “el de insistir en la institucionalización y eso exigirá mucho trabajo desde varios órdenes, no solo de la economía, e hizo un compromiso que asumo es irrevocable”.

Destaca que Paraguay seguirá necesitando de capital extranjero para las grandes inversiones “y además que sigan migrando más empresas extranjeras que puedan crear nuevas fuentes de empleos  y que paralelamente contribuyan a un mayor fortalecimiento de nuestra microeconomía que se transluzca a través de una mayor capacidad adquisitiva de la gente de clase media-baja y que ello se note en forma efectiva y tangible dentro de sus respectivos bolsillos, y para llegar a este punto vamos a necesitar un presidente con el coraje para salir a conquistar el mundo como lo demostró el plan de gobierno anterior”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …