La comunidad indígena Karaja Vuelta alberga a una parte de Payseyamexempa’a, cuyos habitantes se vieron obligados a salir de sus tierras a causa del aislamiento.
Inicio / Impreso / Comunidad indígena están al borde de la inundación

Comunidad indígena están al borde de la inundación

CONCEPCIÓN.- La comunidad indígena Karaja Vuelta, también conocida como Kelyenmagategma, del Pueblo Enxet, está asentada en la ribera del río Paraguay en la margen derecha a 50 km aguas arriba de Concepción, se encuentra al borde de la inundación. Esto se suma a la situación de emergencia que vive el Bajo Chaco por las últimas lluvias registradas en la zona.

La comunidad está en una zona relativamente alta pero, a pesar de eso, las aguas del río Paraguay están a pocos metros de inundar todo, afirma la organización que les apoya, Tierra Viva.

A esta emergencia se suma que la comunidad ha tenido que albergar a una parte de Payseyamexempa’a, cuyos habitantes se vieron obligados a salir de sus tierras a causa del aislamiento. Una parte de ellos, los miembros de la aldea Buena Vista, se instalaron en Karaja Verdad -mientras los miembros de la aldea Colonia 96 se encuentran sobre la ruta que une Pozo Colorado con Concepción.

En el marco de la asistencia realizada por la Secretaría de Emergencia Nacional para paliar los efectos de la inundación, el organismo estatal se había comprometido a llevar ayuda alimentaria al lugar, sin embargo, hasta el momento la comunidad no ha recibido nada, refiere la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …