En la oportunidad, brindaron atención integral a varias familias indígenas que habitan la zona, ofreciendo consultas en clínica general, ginecología, pediatría y bucodental.
Inicio / Sin categoría / Comunidades indígenas esteñas reciben atención integral

Comunidades indígenas esteñas reciben atención integral

PRESIDENTE FRANCO, Alto Paraná.- Un equipo multidisciplinario, integrado por referentes de varios departamentos dependientes de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud, ofreció atención extramural en las comunidades Puerto Flores y Bertoni, de Presidente Franco.

En la oportunidad, brindaron atención integral a varias familias indígenas que habitan la zona, ofreciendo consultas en clínica general, ginecología, pediatría y bucodental.

Se llegó así a 5 consultas ginecológicas, 26 mujeres en edad fértil accedieron a la planificación familiar, con previa charla de concienciación, se tomaron 6 muestras para Papanicolaou y Colposcopía.

Por el Programa Alimentario Nutricional Integral PANI, se realizó control de talla y peso, a menores y embarazadas, entregando a 63 personas un total de 126 kilos de leche fortificada para llegar a un peso adecuado y evitar la desnutrición.

Los encargados del Programa Ampliado de Inmunizaciones aplicaron 76 dosis de biológicos para completar esquemas de vacunación.

La asistencia sanitaria integral se realiza con la coordinación del departamento de Salud Indígena Regional, que recibe apoyo de APS (Atención Primaria en Salud), PAI (vacunación) PANI, Programas de Salud, y funcionarios del Hospital Distrital de Presidente Franco.

COMUNIDAD INDÍGENA DE ÑACUNDAY

Otra jornada de atención extramural se realizó este jueves en la comunidad indígena “Naranjaty”, del distrito de Ñacunday.

Aproximadamente, 60 personas de la parcialidad Mbya Guaraní fueron beneficiadas con atención médica, vacunación y desparasitación.

Estas familias indígenas habitan una zona aislada, dentro del “Parque Nacional Ñacunday”.

Los profesionales aplicaron dosis de biológicos para completar esquemas de vacunación a menores de 5 años, las niñas recibieron la vacuna contra el VPH y dosis contra la influenza, tanto a niños como a adultos.

La asistencia sanitaria integral se realiza con la coordinación del Puesto de Salud de Paranambu y la Unidad de Salud de la Familia de la zona.

Los profesionales de salud, de esta manera, acercan los servicios de salud a las poblaciones vulnerables o alejadas de los puestos sanitarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …