Luego de la reunión de los ministros con el presidente Cartes, se dio a conocer la adjudicación de las obras de duplicación.
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Con Alianza Público-Privada se ampliarán las rutas II y VII

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó ayer la duplicación de las rutas II y VII a tres consorcios, uno paraguayo, portugués y español, informó el ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga. La duplicación de  la vía se realizará desde Ypacaraí hasta Dr. Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo). Se estima que las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del 2017.

ASUNCIÓN.– La duplicación de las rutas II y VII estará a cargo del consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A, por la suma de 520 millones de dólares. El proyecto incluye el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación. La adjudicación es por 30 años. La financiación se hará por vía de la Ley 5-102/2013, de Alianza Público Privada (APP) y se estima que las obras iniciarán en el segundo semestre del 2017. El consorcio está integrado por empresas de España (Sacyr), Portugal (Mota Engil)y Paraguay (representada por el ingeniero Luis Pettengill).

El anuncio fue hecho ayer, en Mburuvicha Róga, por los ministros Ramón Jiménez Gaona, del MOPC; Santiago Peña, de Hacienda; José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación; y Roberto Moreno, procurador General de la República, luego de una reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Horacio Cartes.

La obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas. Esta es la primera APP adjudicada que se realiza en un tiempo récord a nivel mundial, a tan solo 3 años de la aprobación de la ley. Las citadas rutas constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo concesionado a Tapé Porã, el viaje Asunción – Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo. También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.

Además, dará mayor seguridad a las rutas y por ende la reducción de accidentalidad. Con este paso el Gobierno Nacional está cumpliendo una de sus promesas que fue estipulada claramente en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística. El proceso se desarrolló con transparencia y participaron de la evaluación de la oferta técnica y económica la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y el MOPC.

“Con esta obra, vamos a  recuperar una velocidad de tránsito de 100km/hora, reducir la alta accidentalidad y calculamos que en un plazo de tres años tengamos concluida”, apuntó el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

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