Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Con gas de Bolivia habrá competencia y mejor precio

Con gas de Bolivia habrá competencia y mejor precio

Con la importación del gas boliviano y la incursión de la estatal Petróleos del Paraguay (Petropar) al mercado minorista, habrá más competencia, y el producto llegará a los consumidores e un menor precio. A esto apostó el gobierno, sin embargo molesta a los distribuidores de combustible, quienes quieren seguir con el monopolio lo que les permite fijar a ellos el costo de los mismos, y hasta el margen de ganancia que van a tener.

ASUNCIÓN. La semana pasada, el viceministro de Comercio, Oscar Stark, había dicho a medios de prensa de la capital que el acuerdo firmado con Bolivia por 20 años no significa que Paraguay tenga que comprar exclusivamente gas boliviano, al tiempo de puntualizar que lo que se pretende es generar competencia y de ese modo conseguir mejores precios para el consumidor.

“En ningún parte del acuerdo dice que se tendrá exclusividad de venta de gas de Bolivia a Paraguay”, indicó Stark. El acuerdo permitirá además a la estatal Petropar incursionar en el mercado minorista de gas en el país.

Al haber más competencia en el mercado, el precio del producto a los consumidores podrá bajar, de acuerdo a las explicaciones. Es precisamente esto lo que no quieren los del sector privado que distribuyen el producto. Los mismos actualmente ejercen una especie de monopolio del gas y ellos fijan el precio que más les conviene.

Los distribuidores casi en forma frecuente lanzan informaciones de que el país puede quedarse sin gas por problemas en la Argentina, o que van a dejar de importar gas porque el precio subió mucho y casi ya no queda margen de ganancias para ellos.

Pero luego viene la solución. Que es el aumento del precio de gas a los consumidores y todo el inconveniente desaparece.

Con la importación de Bolivia se quiere terminar con esto. Los propietarios de las empresas distribuidoras dicen que el Gobierno quiere  monopolizar el productor.

Al respecto el viceministro Stark remarcó que no existe tal monopolio y negó que esa sea la intención del gobierno, por el contrario dijo que lo que se busca es que un nuevo actor entre en el mercado y permita generar competencia, que en este caso es Petropar.

“No va a ver monopolio, eso por un lado y por el otro, es bueno que haya competencia y que en esa competencia los precios bajen”, indicó.

Desmintió que durante los 20 años, periodo que dura el acuerdo no se establece que Paraguay tenga que comprar solo gas boliviano. “De ninguno de los dos lados hay exclusividad, si a Paraguay le conviene comprará de lo contrario no, eso dice claramente el acuerdo”, afirmó.

 “La idea no es generar monopolio, al contrario es generar más competencia en el mercado y evitar que un oligopolio, que son cuatro empresas que manejan el 90 por ciento del mercado del gas actualmente, se queden con una parte de la ganancia excesiva”, explicó el funcionario.

Precisó que lo que se busca a través del convenio es conseguir mejores precios para el consumidor. “Se expresa claramente que solo en los casos convenientes se harán las transacciones”, agregó.

A su turno, el representante de la Cámara Paraguaya de Gas, (Capagas), Pedro Balotta, señaló que no había necesidad de acordar por 20 años la provisión de gas. “Qué necesidad hay de firmar por 20 años para la provisión”, refirió.

Sobre el punto precisó que los meses complicados de provisión de gas son mayo, junio y julio, sin embargo pese a ello afirmó que nunca faltó gas en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …