Inicio / Impreso / Con la mirada puesta en el “Clausura”

Con la mirada puesta en el “Clausura”

El 8 de julio es el día clave. Comenzará a rodar el balón y 12 ilusiones disputarán la gloria o tratarán de escapar del fantasma del descenso. Varios clubes estrenarán director técnico, pero la mayoría seguirá con quienes manejaron los equipos, sino en todo al menos en parte del Torneo Apertura ganado por Libertad. Aquí les ofrecemos un panorama general de los clubes con vistas al segundo torneo del año.

copa-clausuraASUNCIÓN.- Vamos a empezar hablando de los cuatro equipos que tendrán doble confrontación, en este segundo semestre del año. Cerro Porteño, Libertad, Sol de América y Sportivo Luqueño son los clubes que lograron su clasificación para la Copa Sudamericana que empezará en agosto.

LOS ENTRENADORES

De los cuatro, Sportivo Luqueño y Sol de América encararán la segunda mitad del año que nuevos entrenadores. Aunque en el caso del “Sportivo” hay que decir que lo que se produjo fue la vuelta de Eduardo Rivera, “prestado” a Libertad, sin poder completar el torneo Apertura. Y en el caso de Sol, tras la muy buena campaña de Daniel Garnero y su tambaleante final, se decidió cambiar de timonel y contratar a otro argentino, joven como el que se fue y que se llama Javier Sanguinetti, quien ya se encuentran trabajando.

Los otros dos seguirán con los mismos que concluyeron el torneo pasado. Roberto Torres, en el caso de Libertad, que sustituyó a Rivera, y logró conducir al “Guma” hasta el título de campeón, y Gustavo Morínigo que reemplazó a César Farías, que dejó el equipo a medio andar.. . Los 4 tendrán que afrontar el torneo local y Copa con la misma intensidad, mirando ya hacia la futura temporada.

Olimpia, que dejó escapar el título por un pelo, se quedó con Fernando Jubero. Al equipo vicecampeón le sumaron media docena de refuerzos y promete ser protagonista, lo mismo que Guaraní, adonde aterrizó “Chiqui” Arce, conduciendo al equipo a una remontada sensacional, pelando el campeonato hasta la penúltima fecha. Otro que se prepara para luchar por el campeonato.

Deportivo Capiatá con Félix León y varios refuerzos, es otro que quiere dar sorpresas y volver a la Copa Sudamericana como tres temporadas atrás. Y está también Rubio Ñu que alcanzó sus mejores momentos el año pasado, de la mano de Mario Jara. Y con la vuelta del “Ogro” Correa, va a dar muchos dolores de cabeza.

Y quedan los 4 que no solo piensan en la Copa Sudamericana, sino que fundamentalmente en salvarse del descenso. El que se encuentra en la más difícil situación es River Plate, pero con la sapiencia de Alicio Solalinde y unos cuantos refuerzos puede salir del pozo. Viene después General Díaz que aflojó su triunfante marcha inicial y tuvo que dejar ir a Humberto García, pero contrató a Héctor Marecos, a ver si se escapan de volver a la Intermedia. Y sigue después Nacional, de pésima campaña en el Apertura. La contratación de Pablo Caballero y la inyección de sangre nueva, pueden hacer que siga en el círculo privilegiado. Y por último, General Caballero que recuperó a Aldo Bobadilla tras la renuncia de Víctor Genes, y aunque está encaminado por la buena senda, tendrá que seguir jugando mucho y bien para permanecer en la División de Honor.

POR LOS CLUBES

Los doce clubes de la División de Honor modificaron bastante sus respectivas plantillas. Algunos con poca gente, y otros con una catarata de incorporaciones a ver si logran sus objetivos. Haciendo un  rápido repaso, veamos cómo quedaron las cosas.

FAVOR CON SUS RESPECTIVOS ESCUDOS DE LOS CLUBES

CERRO PORTEÑO, que contrató 15 en el primer semestre, dejó ir a más de la mitad y hasta anoche solo había incorporado a Marcos Cáceres e Ignacio Don.

OLIMPIA: contrató seis de los cuales dos están en etapa de recuperación: Santa Cruz y Richard Ortiz, y los otros 4 ya están activos: Rolín, Mendoza, Maurito Caballero (que debutó con 4 goles) y Rojo que ya se mostraron públicamente.

LIBERTAD: el campeón tiene asegurados Óscar Giménez, Ángel Martínez, Miguel Paniagua y Marcelo Cañete,  y recuperó a “Loco” Pérez, Iván Ramírez y Rodrigo Alborno. Tiene gran potencial.

GUARANÍ: En reemplazo de los que se fueron, ingresaron Carlos Rolón, Nery Cardozo, y Enrique Borja y tiene en vista otros tres más aún no confirmados.

NACIONAL: es de los que más jugadores inscribió para el Clausura: Richard Salinas, Nelson Romero, “Teto” Cristaldo, “Gato” García, “Mucamo” Servín, Cristian Aguada, Leonardo Villagra, Víctor Dávalos y el portero Arnaldo Giménez.

GENERAL DÍAZ: están en el plantel Federico Acuña, Manuel Maciel, Diego Vázquez y Gumersindo Mendieta.

SOL DE AMÉRICA: Julio Domínguez, Agustín Silva, Marcos Melgarejo y Robert Aldama. Podría ser también Pablo Zeballos.

RUBIO ÑU: llegaron Arnaldo Zárate, Aníbal Martínez, Héctor Bustamante e Iván Villalba.

RIVER PLATE: Se fueron 13 y llegaron 9: Adilson Lezcano, Richard Lugo, Alan Vento, Carlos Manzur, Adam Barreiro, Nildo Viera, Jeremías Bogado, Alfredo Mazacote y Fabio Caballero.

SPORTIVO LUQUEÑO: despidió a 12 e incorporó a 7: Christian Ovelar, Walter Clar, Rolando Bogado, David Mendieta, Miguel Godoy, Roque Cardozo y Joel Benítez.

DEPORTIVO CAPIATÁ: sumó 4 incluyendo un camerunés que se llama Christ Mdombi. Los otros son: “Tacuarita” Cardozo, Adalberto González y Víctor Ayala. Se desprendió de 8.

GENERAL CABALLERO: Despidió a 13, pero Aldo Bobadilla recuperó a tres que son José Ñamandu, Ángel Benítez y Fredy Ayala. Además fueron incorporados: Rodrigo Jacquet, Rubén Monges, Orlen Quintero y Jorge Quintana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …